sábado, 5 de septiembre de 2020

Luis Francisco Pérez _texto publicado en Facebook el 04/09/2020










El pasado sábado se publicó en Babelia un artículo de la competente historiadora de arte Griselda Pollock sobre la pintora Lee Krasner (Nueva York, 1908-1984), y con motivo de la próxima exposición que sobre su obra prepara el Guggenheim Bilbao. En dicho escrito hace referencia a la pintura "Prophecy" (1956, y aquí reproducida), en la que Krasner estaba trabajando mientras el que era su marido por entonces, Jackson Pollock, se estrellaba con el coche que conducía muy pasado de alcohol. Hablando de esta obra -desconozco si el título, "Prophecy", es anterior o posterior al fatal accidente-, y que estará en la muestra de Bilbao, Griselda Pollock escribe lo siguiente: 
"Es una monstruosa figura carnosa, con un solo ojo y patas de animal, en la que se atisba una batalla entre el aterrador 'Las señoritas de Aviñón' , de Picasso, y 'Woman I', de Willem de Kooning, para quedarse con su alma de pintora. Los dos artistas habían modernizado la fantasía fálica de la mujer como monstruo, el otro, el animal, la deidad. Entre 1956 y 1957, Krasner peleó con los hombres y simbólicamente los 'mató' con su creación de una imagen de vida gozosa".
Aunque respeto el argumento de Pollock, y me gusta cómo lo narra -curiosa coincidencia que compartan apellido la historiadora feminista británica y el "American Macho Man" del Expresionismo Abstracto-, no estoy seguro de estar de acuerdo con su explicación (de hecho más bien poco por no decir nada); pero quizá ello no es tan importante como el hecho de plantear una duda o interrogación, y que en mi caso se hace mayor por el casi desconocimiento total que poseo de la obra de esta pintora. No sé si la ocasión merece una visita al Guggenheim en las actuales circunstancias (quizá sí), pero desde luego Bilbao sí se merece siempre un paseo por su calles y por su maravilloso Museo de Bellas Artes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog