domingo, 14 de abril de 2019

ESTHER FERRER


esther ferrer
Esther Ferrer (Donostia / San Sebastián, 1937)
En 1963 forma el Taller de libre expresión en San Sebastián y más tarde la Escuela experimental de Elorrio, junto a José Antonio Sistiaga. En 1967 se une a ZAJ (creado en 1964 por Ramón Barce, Juan Hidalgo, Walter Marchetti) y realiza numerosas acciones, bajo el genérico de conciertos, hasta su disolución en 1996. A principios de la década de 1970 se establece en Paris, fecha en la que inicia colaboraciones periodísticas para medios como Egin, El país, Jano o Lápiz. A lo largo de los últimos 50 años ha desarrollado su obra en diferentes medios: dibujos, instalaciones, fotografía y, principalmente, acciones que han tenido al cuerpo como protagonista.
Pionera y una de las principales representantes del arte de la performance en el Estado español, ha realizado numerosas acciones en diferentes festivales, museos y centros de arte internacionales. Su obra ha sido expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Centre National de la Danse, Paris; Museo Guggenheim, Bilbao; MAC/VAL, Frac Bretagne, Rennes; Artium, Vitoria; Museum for Samtidskunst, Roskilde; Koldo Mitxelena, Donostia-San Sebastián; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Centre Pompidou, Paris; Fundació Antoni Tàpies, Barcelona; Círculo de Bellas Artes, Madrid; Museu Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro; Fundació Joan Miró, Barcelona; La Centrale for Contemporary Art, Bruselas; MACBA-Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Barcelona; entre otros.
En 1999, representó a  España en la Bienal de Venecia.
Ha recibido los siguientes premios: en 2006 el Trace-John Boehme Performance Art - Lifetime Achievement Award; en 2008 el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 2012 el Premio Gure Artea; en 2014 el Premio  MAV-mujeres en las artes visuales y el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog