viernes, 18 de enero de 2019

La Colección "la Caixa" llega a la Whitechapel Gallery de Londres por primera vez




(Foto: laCaixa)
Jueves 17 de enero de 201916:42h
Estará hasta abril de 2020 con cuatro montajes diferentes.
La directora general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; la comisaria jefe de la Whitechapel Gallery, Lydia Yee, y el escritor Enrique Vila-Matas han presentado este jueves la primera de las cuatro exposiciones que la prestigiosa galería londinense organizará a partir de los fondos de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo.

Se trata de la primera colección privada española que es invitada por la Whitechapel Gallery para ser exhibida en sus salas de exposición entre enero de 2019 y abril de 2020. El relevante novelista español Enrique Vila-Matas (1948, España) aporta una perspectiva intuitiva y personal a la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo para la primera muestra, en enero de 2019. En su selección, además de instalaciones, pintura, cine y fotografía de los artistas Gerhard Richter (1932, Alemania), Dominique Gonzalez-Foerster (1965, Francia) y Dora García (1956, España), VilaMatas también incluye obras figurativas y paisajes de artistas españoles y europeos de su generación.
La colección de ”la Caixa”, la primera colección institucional española centrada en el arte contemporáneo de posguerra, fue fundada en Barcelona en 1985, a fin de promover el diálogo entre el arte español y el internacional. En la actualidad, esta colección incluye más de un millar de obras de artistas de la escena internacional, en formatos como la pintura, la escultura, la fotografía, la instalación y el cine.
Las novelas de Enrique Vila-Matas, una de las principales figuras de la escena literaria española, difuminan las fronteras entre la ficción y la autobiografía. Nacido en 1948 en Barcelona, donde sigue residiendo, Vila-Matas ha realizado una selección, a partir de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo, que establece un diálogo entre artistas españoles y europeos. Las obras se convierten en punto de partida para una consideración de la biografía literaria del autor en el texto de acompañamiento que ha escrito para la exposición, titulado Cabinet d’amateur, una novela oblicua (2019), resultado de la mezcla experimental entre ficción y ensayo en la que se refleja el conjunto de su obra literaria.
La pieza I.G. (1993), de Gerhard Richter, cautivador retrato de una figura femenina desnuda que se encara a un interior oscuro mientras su espalda se vuelve hacia el observador, es la primera obra que se contempla al entrar en la sala. Cerca de ella, una gran videoinstalación de Dominique Gonzalez-FoersterPetite (2001), muestra a una niña sentada en el suelo en una habitación de cristal, mientras unas imágenes fantasmagóricas aparecen y desaparecen tras ella. En un vídeo de Dora García, una mujer enseña técnicas de respiración a un niño, como si de una clase de danza o música se tratase. El autorretrato de Carlos Pazos Milonga (1980) muestra una pose fotográfica del artista perdido en una ensoñación romántica en un bar de Barcelona.
Thebes, West (1993) es una composición fotográfica de Andreas Gursky(1955, Alemania), desde una perspectiva aérea, que muestra el yacimiento arqueológico de Tebas, en Egipto, mientras que la pintura de gran formato de Miquel Barceló (1957, España) retrata un trozo de tierra a ras de suelo.
  • La exposición ha sido comisariada por Lydia Yee, comisaria jefe de la Whitechapel Gallery, y Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, con Candy Stobbs como asistente de comisariado e Inés Costa como asistente de exposiciones de la Whitechapel Gallery.
  • Una publicación ilustrada, la primera de una serie de publicaciones bilingües que acompañarán cada una de estas presentaciones, incluirá un texto encargado especialmente a Enrique Vila-Matas y una entrevista entre Lydia Yee y Nimfa Bisbe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog