jueves, 18 de octubre de 2018

Beatriz Herráez_La historiadora del arte y comisaria vitoriana, especializada en arte contemporáneo, toma el relevo de Daniel Castillejo al frente del museo





Beatriz Herráez, nueva directora de Artium./Blanca Castillo
Beatriz Herráez, nueva directora de Artium. / BLANCA CASTILLO


JORGE BARBÓ

Artium inicia a partir de este jueves una nueva etapa de la mano Beatriz Herráez (Vitoria, 1974), historiadora del arte y comisaria de exposiciones organizadas en prestigiosas instituciones como el Reina Sofía, el Sculpture Center de Nueva YorkAzkuna Zentroa y Tabakalera. Tal y como ha aprobado esta mañana el comité ejecutivo del museo, será ella la encargada de pilotar el nuevo proyecto para el centro-museo tras la anunciada marcha de Daniel Castillejo, que el próximo lunes regresará a su plaza como conservador en el buque insignia de la vanguardia alavesa, de la que ha sido su director durante una década. 
Agradecida porque tanto el comité ejecutivo del museo como el patronato eligieran su proyecto por unanimidad, en la presentación pública que ha tenido lugar esta mañana en Artium Herráez ha reconocido estar «muy ilusionada» ante la nueva etapa que ahora le tocará gestionar. «Creo conocer bien la historia y la colección del museo», ha apuntado, al tiempo que ha reconocido no haber tenido todavía tiempo de contactar con el equipo del centro. «Mi propuesta inicide en la idea de mediación, porque entiendo que un museo tiene como obligación dotar a la ciudadanía de herramientas para que pueda disfrutar del arte contemporáneo», ha esbozado sobre las que serán las líneas maestras de su dirección.
Por su parte, el diputado general, Ramiro González, ha querido agradecer el trabajo desempeñado por Daniel Castillejo al frente de la institución-«en unas condiciones que no siempre han sido fáciles», ha reconocido- y ha destacado el «amplio currículum» de la flamante directora, «sobradamente conocida en el mundo del arte». En efecto, Herráez cuenta con una extensa trayectoria profesional en el ámbito del comisariado de arte contemporáneo. Durante cuatro años formó parte del equipo del Departamento de Colecciones del Reina Sofía, donde comisionó varias exposiciones junto al director del museo, Manuel Borja Villel. Antes ocupó el cargo de comisaria jefe en Montehermoso, en la etapa en la que el centro tuvo al frente a Xabier Arakistain.
Autora de numerosos ensayos y monografías de artistas, su labor investigadora se centra en la construcción de narrativas históricas y los lenguajes artísticos contemporáneos. Entre sus últimos trabajos se encuentra la dirección de la edición 2018-2019 del programa itinerante Komisario Berriak y hasta ahora estaba inmersa en la preparación de una muestra para los espacios del Palau de la Virreina en Barcelona.
Su potente currículum ha hecho que Beatriz Herráez se haya acabado imponiendo en el concurso público que se abrió para relevar a Daniel Castillejo, que anunció el pasado mes de abril su intención de abandonar la dirección de Artium tras unos años marcados por duros ajustes económicos. El comité de expertos formado por Miguel ZugazaLourdes Fernández y Natxo Rodríguez Arkaute recibió una decena de candidaturaspara el puesto, aunque sólo ocho de los candidatos cumplían con los requisitos para el puesto. 
La nueva directora se pondrá al frente de una institución que atesora unos fondos con más de 3.100 piezas, cuyo valor de seguro supera los 70 millones de euros. En sus 16 años de vida, Artium ha conseguido atraer a más de 1,3 millones de visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog