domingo, 31 de julio de 2016

Un paseo virtual para descubrir todos los secretos de la Capilla Sixtina


Capilla Sixtina detalle
Era 1492. En un año en el que el ser humano descubría el Nuevo Mundo, el artista florentino Miguel Ángel Buonarroti decidía volver al comienzo de éste. Y lo hacía a través de la pintura de uno de los techos más icónicos del arte religioso: el de la Capilla Sixtina.
Lo que en un principio iba a ser una representación de los doce apóstoles en un fondo decorativo de la Capilla Sixtina, acabó siendo una de las obras más geniales de la humanidad, articulada alrededor de la iconografía religiosa que rodea el origen del Mundo, el Génesis.
Hoy, 500 años después de ser pintada, la obra del genio florentino sigue resultando fascinante. Así lo demuestra la reciente charla TED de la historiadora del arte estadounidense Elizabeth Lev, en la que presenta un recorrido guiado virtual por la obra que permite sumergirse en todos sus detalles.
" La Capilla Sixtina nos obliga a mirar alrededor como si fuera un espejo.¿Quién soy yo en esta pintura? ¿Soy uno del montón? ¿Soy el hombre borracho? ¿Soy el atleta?", cuestiona Elizabeth. 
 Miguel Ángel estaba tan comprometido con este proyecto que logró terminar el trabajo en tres años y medio, usando un personal mínimo y pasando la mayoría del tiempo, horas y horas, tumbado a hacia arriba para pintar todas aquellas historias en el techo”, explica la historiadora. 
A lo largo de 17 minutos de video, el "visitante" puede admirar el teatro de la vida, el drama humano, la obra más genial de la historia del arte, aquella que visitan más de cinco millones de personas cada año...sin moverse del sofá. Y, por supuesto, sin tener que sufrir las colas kilométricas de entrada a los Museos Vaticanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog