viernes, 24 de junio de 2016

Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta








Fechas: del 25 de junio al 16 de octubre
Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín
Más información e imágenes: www.fundacionbotin.org/joanjonas

La artista Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación, será la protagonista de la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta, que acogerá la sala de exposiciones de la Fundación Botín del 25 de junio al 16 de octubre. La muestra ha sido comisariada por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín.

La creadora estadounidense presentará en Santander una nueva instalación multimedia, concebida específicamente para su exhibición en la Fundación Botín, que llevará a cabo en colaboración con quince jóvenes artistas internacionales, seleccionados por la propia Joan Jonas para participar en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris que tendrá lugar del 6 al 24 de junio.

Un trabajo en el que la artista profundizará en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente, un tema que ha sido una preocupación constante a lo largo de su trayectoria.

La nueva pieza se mostrará junto a una selección de vídeos que documentan cinco de las más relevantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: Lines in the Sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004-2006); Reading Dante (2007-2010); Reanimation (2012); y They Come to Us without a Word (2015). Este conjunto de obras brindará al visitante una perspectiva única del universo creativo de esta figura fundamental de la vanguardia neoyorquina de finales de los años  sesenta y comienzos de los setenta.

Nacida en Nueva York en 1936, Joan Jonas se graduó en Historia del Arte en Mount Holyoke College en 1958. Tras cursar estudios de escultura en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, estudió dibujo y poesía en la Universidad de Columbia donde en 1965 completó un máster en Escultura. Las exploraciones de la artista con los nuevos medios a finales de los años sesenta y principios de los setenta y el descubrimiento de la obra de Claes Oldenburg, Yvonne Rainer o Simone Forti ampliaron su práctica artística, conduciéndole a establecer los fundamentos formales del performance art, una práctica que hoy continúa liderando.
 
Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta es la primera exposición de la artista en España desde la retrospectiva que le dedicó en el año 2007 el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona).









No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog