jueves, 28 de noviembre de 2013

MACBA - Abierta la inscripcion a una nueva edicion del Programa de Estudios Independientes PEI


 

 
 
 
Abierta la inscripción a una nueva edición del Programa de Estudios Independientes (PEI) MACBA, MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA
Abril 2014 - Junio 2015
FECHA DE RECEPCIÓN DE LAS SOLICITUDES: DEL 15 DE OCTUBRE 2013 AL 10 DE ENERO DE 2014.
Dirección académica:  Beatriz Preciado
Equipo docente permanente: Xavier Antich, Manuel Asensi, Franco Berardi Bifo, Jordi Bonet, Marcelo Expósito, Guillermo Gómez-Peña y La Pocha Nostra, Ana Longoni, Peter Pal Pelbart, Beatriz Preciado, Suely Rolnik.
Profesores invitados: Georges Didi-Hüberman, Michel Feher, Walter Mignolo, Miguel Morey, Quim Pujol, Jorge Ribalta, Toni Serra, entre otros.
El PROGRAMA DE ESTUDIOS INDEPENDIENTES (PEI) tiene como objetivo desarrollar una reflexión en el campo de las prácticas artísticas que vinculan el arte a las ciencias humanas y a la intervención social, política e institucional. El programa se plantea como un foro de educación interdisciplinar dedicado a preparar a quienes en él participan para afrontar una actividad profesional crítica en el ámbito artístico y cultural.

Avalado por una trayectoria de seis años y una amplia repercusión internacional, el PEI ha servido como dispositivo de formación de individuos capacitados para experimentar en el espacio institucional sin perder de vista el contexto social y las condiciones políticas de las instituciones del arte y la cultura. Partiendo de una concepción del hecho artístico como producción en la que confluyen distintos saberes, sistemas de representación y de codificación social (crítica del discurso, estudios de género, teoría queer, crítica descolonial, movimientos sociales, análisis del urbanismo, etc.), el PEI acoge a estudiantes de muy diversa formación y orientación profesional, académica y social: entre ellos, artistas, arquitectos, historiadores, sociólogos, antropólogos, diseñadores, activistas, curadores y psicólogos, reunidos en torno a un equipo docente internacional que comparte una visión política del museo y de la educación como espacios de experimentación crítica y social.
MATERIAS TRONCALES: 
TEORÍA Y CRÍTICA DEL DISCURSO. Manuel Asensi y Xavier Antich
TECNOLOGÍAS DEL GÉNERO. Beatriz Preciado 
IMAGINACIÓN POLÍTICA. Diagramas de la nueva imaginación política. Marcelo Expósito
MATERIAS OBLIGATORIAS:
ESTRATEGIAS DEL DESEO. El arte como experimentación micropolítica. Suely Rolnik y Peter Pal Pelbart
ECONOMÍA DE LA CULTURA. Las artes de la invención en el capitalismo cognitivo. Franco Berardi Bifo y Michel Feher
EPISTEMOLOGIAS DESCOLONIALES. Walter Mignolo
ARTE Y VISUALIDAD. Georges Didi-Hüberman
TEATRALIDADES CRÍTICAS. Quim Pujol
UNA HISTORIA “DESCENTRADA” DEL ARTE DESDE AMÉRICA LATINA. Ana Longoni
DERECHO A LA CIUDAD. La ciudad pensada por los sujetos que la habitan. Jordi Bonet
METODOLOGIAS DE LA FRONTERA PARA LA ACCIÓN. Guillermo Gómez Peña  y  La Pocha Nostra
Aparte de las clases, el PEI se articula a través de unos talleres de libre elección que tienen como finalidad iniciar proyectos concretos de investigación tanto en el campo académico como en el de la producción, según los intereses del alumno.
Los alumnos también tienen la oportunidad de participar en un programa de prácticas en los diferentes departamentos del MACBA. 


Más información: www.macba.cat/es/pei 


.

MACBA, Museu d’Art Contemporani de BarcelonaPlaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona
Tel.: + 34 93 412 08 10

www.macba.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog