jueves, 20 de diciembre de 2012

Arte Actual. Lecturas para un espectador inquieto


 

 
 
 
Imagen: Fotografía: Imagen del libro Arte actual. Lecturas para un espectador inquieto. 


CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
www.ca2m.org
Editores: Yayo Aznar y Pablo Martínez
Contribuciones de: Juan Vicente Aliaga, Yayo Aznar, Ferran Barenblit, Tania Bruguera, Fernanda Carvajal, María Cunillera, Nike Fakiner, Aurora Fernández Polanco, Dora García, Victoria Gil-Delgado, Carlos Granados, María Iñigo, Pedro Lasch, Rogelio López Cuenca, Pablo Martínez, María Ruido, Hito Steyerl, Francesc Torres y Jaime Vindel.
Arte Actual. Lecturas para un espectador inquieto, editado por el CA2M, reúne un conjunto de textos de diversos especialistas en teoría y práctica artística que abordan asuntos recurrentes en el arte de las últimas décadas: desde la posición del espectador ante el arte actual y sus instituciones hasta la construcción del sujeto moderno y sus crisis; las cuestiones de género; el arte en un mundo global o las conexiones entre la estética y la política. Los temas centrales del libro se presentan a través de textos introductorios acompañados de reflexiones de artistas, estudios de caso, entrevistas, glosarios de términos e imágenes seleccionadas para reforzar, alterar o contradecir el discurso de la palabra.
Un grupo de lecturas, todas ellas inéditas o publicadas por primera vez en castellano, dirigido a aquellos espectadores inquietos que visitan museos y centros de arte y se interrogan por la naturaleza del arte y sus creadores; espectadores que de alguna manera entienden que también forman parte de la obra, que son capaces de completarla, de matizarla, de discutir y de aprender con ella. Para todos ellos, estas lecturas.
La publicación acoge las aportaciones que desde el 2009 el centro ha generado a través de cursos como "Mirar la guerra. Imágenes, arte y estudios visuales", "Mirar el presente" o "¿Qué nos cuentan los objetos? Prosa y poética del mundo cotidiano", y sobre todo las cuatro ediciones del curso "Pero... ¿esto es arte?". Fiel al espíritu de su "Universidad Popular", el libro supone un compendio de textos que sirven de introducción para acercarse al arte contemporáneo de una forma clara y directa al abordar los temas, propiciando el encuentro y el desarrollo de actitudes críticas.
El libro ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Comunidad de Madrid, y su apuesta al desarrollo y fomento del pensamiento y debate en torno a las artes visuales.

DIRECCIÓNCA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
28931 Móstoles, Madrid
ca2m@madrid.org
HORARIOMartes a domingo 11:00 a 21:00 horas

INDICACIONES DE ACCESOMetro: L12 Pradillo
Cercanías: C5 Móstoles (23' desde Embajadores)
www.ca2m.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog