martes, 6 de noviembre de 2012

Cataclismo: Mas sobre el Comisariado

 

 
 
 
Si quieres saber aún más sobre lo que supone ser un comisario, no puedes prescindir de estos libros
¿Qué es lo que hace especial, diferente a un comisario? ¿Qué diferencia hay entre unas exposiciones y otras? ¿Dónde se estudia para ser comisario? ¿Cuáles son los másteres más importantes donde aprender esta profesión? ¿Cuáles han sido las exposiciones fundamentales en el arte español contemporáneo y quiénes han sido sus comisarios? ¿Cómo ha sido asumida esta figura en las instituciones? ¿Qué diferencia hay entre un conservador de museo y un comisario independiente de exposiciones?

Si quieres obtener respuestas a estas preguntas, no puedes dejar de tener en tu biblioteca los siguientes libros. Imprescindibles no solo para los comisario futuros sino también para aquellos que ya lo son.

Ahora puedes recibir directamente en tu casa, los títulos fundamentales sobre comisariado y montaje de exposiciones que se han publicado en español.

Comprando los tres libros, te ahorras los gastos de envío*.
Aprovecha esta oferta y solicita estos libros en. pedidos@cataclismo.net
9

Impasse 9: Escuelas de formación de comisarios: perspectivas y decepciones
Centre d'art La Panera, Lleida, 2009
Idiomas: Español / Catalán
304 pp. 20 x 13 cm. Rústica
ISBN: 9788496855311

PVP: 13 + Gastos de envío
Impasse 9 aborda un aspecto poco conocido en España, pero de relevancia crucial para la incorporación de las nuevas generaciones de historiadores y críticos de arte en el comisariado de exposiciones. La tarea desarrollada por las escuelas de formación de futuros comisarios por todo el mundo ha sido significativa a lo largo de las dos últimas décadas. En este sentido, las opiniones que recoge este volumen ofrecen un panorama sobre el tema, cuya importancia se encuentra en que son los propios protagonistas los que, con la perspectiva del tiempo transcurrido, valoran su periodo de formación profesional.

Los textos de introducción vienen a cargo de Frederic Montornés y Glòria Picazo, y son seguidos por Niko Vicario, Chus Martinez y Sara Cook sobre el CCS Bard; Yves Aupetitallot, Grazia Quaroni y François Aubart sobre Magasin CNAC; Ann Demeester, Montse Badia y Víctor Palacios sobre el De Appel Arts Centre; Eva Diaz y Mike Sperlinger sobre el Whitney Museum of American Art; Clare Carolin, Neus Miró y Kitty Scott sobre el Royal College of Art; y finalmente Roger McDonald y Naoko Horiuchi sobre el AIT- Arts Initiative Tokyo.
  
Impasse 8: La exposición como dispositivo. Teorías y prácticas entorno a la exposición
Centre d'art La Panera, Lleida, 2009
Idiomas: Español / Catalán
296 pp. 20 x 13 cm. Rústica
ISBN: 978-84-96855-10-6

PVP: 13 + Gastos de envío
Impasse 8 está dedicado al tema de la exposición como plataforma de reflexión y de difusión de la creación contemporánea, y al tema del comisariado de exposiciones como disciplina que la ampara. En un momento en el que a menudo se cuestiona el papel de los museos y centros de arte contemporáneo y su posición como mediadores entre la creación, los artistas y un público cada vez más amplio, la exposición se convierte en una tribuna inmejorable desde la que levantar la voz para transmitir mensajes al servicio de la creación y al servicio de la sociedad en la que vivimos. Con el convencimiento de que los conocimientos sobre la exposición se fundamentan tanto en la investigación como en la experiencia, este nuevo volumen de Impasse es un mosaico de opiniones que nos permite establecer criterios de sistematización, ofrecer pautas de reflexión y valorar propuestas para impulsar proyectos expositivos en los que los componentes estéticos, éticos y conceptuales mantengan un equilibrio de fuerzas.

Autores: Neus Miró, Glòria Picazo, Juan Vicente Aliaga, María de Corral, Guillaume Désanges, Thomas Hirschhorn, Catherine Grenier, Mark Nash, Hans Ulrich Obrist , Manuel Olveira, Paul O'Neill y Rosa Pera.



Impasse 4: Exposiciones de arte contemporáneo: importancia y repercusión en el arte español
Centre d'art La Panera, Lleida, 2004
Idiomas: Español / Catalán
296 pp. 20 x 13 cm. Rústica
ISBN: 84-89781-50-8

PVP: 13 + Gastos de envío
Partiendo de una idea impulsada por el historiador del arte Yve-Alain Bois, que considera que una exposición tendría que tratar de ser una historia del arte sin palabras, este volumen reúne reflexiones críticas sobre nueve exposiciones de arte contemporáneo que, de acuerdo con los autores, hemos considerado que han sido relevantes en el desarrollo del panorama artístico español por diferentes motivos: desde el impulso interno que han podido propiciar en el arte español hasta la incidencia que han tenido en la situación internacional, pasando por importaciones internacionales que han dejado huella en el arte español.

Autores: Glòria Picazo, Juan Antonio Álvarez Reyes, Cabello/Carceller, José Miguel G. Cortés, Anna Maria Guasch, Neus Miró, Rosa Pera, Martí Peran, Luis Francisco Pérez y Francisco Javier San Martín.

Y además:


Hans Ulrich Obrist. Breve historia del comisariado. EXIT Publicaciones.
Una recopilación de las entrevistas a los comisarios fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.


Martí Manen. Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado). Consonni.
Un acercamiento a las posibilidades de la exposición.


Brian O'Doherty. Dentro del cubo blanco. La ideología del espacio expositivo. CENDEAC.
Aprovecha esta oferta y solicita estos libros en: pedidos@cataclismo.net
* Sólo para Península y Baleares.
c

Cataclismo es la única distribuidora española especializada en libros, revistas y catálogos de arte contemporáneo. Para saber qué títulos podemos ofrecerte, sólo tienes que visitar nuestra web: www.cataclismo.net 

Imagen: When Attitudes Become Form, 1969, Kunsthalle Bern. Obras expuestas de Richard Serra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog