sábado, 28 de abril de 2012

Queremos compartir este mensaje de Mónica Vallejo


1° SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ARTE IMPRESO
25, 26 y 27 de Julio de 2012
Taller de Grabado
Facultad de Artes Universidad Nacional de Tucumán
Argentina
Mail de contacto: simposioarteimpreso@yahoo.com.ar

Dentro de la aparición, relativamente reciente, del concepto de Arte Impreso, se comenzaron a incluir un cierto tipo de imágenes artísticas y nuevas formas de producción y circulación de las mismas. Éstas, precisamente, no son las tradicionales y a veces fueron hasta consideradas marginales en el campo del arte.
Es entonces que podemos pensar en el soporte o los soportes, no sólo como materiales, sino como rasgos discursivos. Se eligen en tanto materias o se convierten en forma, contenido, y por ello devienen en significantes.
Son soportes codificados por los mensajes que ellos connotan.
La gran cantidad de operaciones y dispositivos técnicos le van aportando y diferenciando al grabado y al arte impreso de otras disciplinas y además hacen que éstos centren su especificidad en lo que deja lo tecnológico en las producciones.
Por lo tanto, los rasgos discursivos gráficos se manifiestan en cualquier soporte que se expresen, son comunes en todos por la acción de imprimir, en tanto acción que define la disciplina del Grabado. Es así que se puede calificar de “gráficas” imágenes que sean o no realizadas en grabado; ya que cuando se reconocen pueden separarse del procedimiento que le dio origen. Por eso se puede hablar de lo pictórico o gráfico en obras que no son pinturas ni grabados.
El 1° Simposio Iberoamericano de Arte Impreso aspira a ampliar las instancias de intercambio sobre estas cuestiones mediante una convocatoria abierta a docentes, investigadores, artistas, estudiantes avanzados que se encuentren trabajando en estos aspectos.
Ejes temáticos en torno al arte impreso
• Interdisciplinariedad y/o transdisciplinariedad
• Educación
• Producción y circulación del producto artístico
• Técnicas y procedimientos tradicionales y no tradicionales
• Ediciones alternativas.
MODALIDAD DE PRESENTACIÓN:
Los resúmenes deberán enviarse hasta el 15 de Mayo de 2012
Se recibirán trabajos bajo dos formas de presentación: ponencia y poster
Para ambos tipos de presentaciones de trabajos los expositores deben enviar un resumen de 200 palabras como máximo, acompañado de un currículum breve de una carilla del autor o autores.
Deben indicar título, autores y la institución a la que pertenecen.
MODALIDAD PONENCIA: Se podrán presentar ponencias de un máximo de 10 páginas A4. Deberán presentarse en programa Word, Times New Roman 12 con interlineado sencillo. Se podrán incluir 5 imágenes JPG.
EXPOSICIÓN: Cada trabajo aceptado tendrá un espacio de 15 minutos para su exposición, por lo que se recomienda a aquellos expositores que lean sus escritos presentar una versión apta para el tiempo previsto.
MODALIDAD POSTER: Un póster constituye un tipo de comunicación visual con un gran potencial, que posibilita la transmisión concisa, clara y permanente de su contenido, sin la fugacidad que impone una comunicación oral. Debe ser considerado como un mediador, como una alternativa de difundir el trabajo realizado en forma sencilla y rápida, lo cual promueve la participación, la transferencia y despierta intereses.

Dinámica de la presentación
Desde el comienzo del Simposio los posters se expondrán en paneles y estarán disponibles para la lectura de todos los participantes, pero sin la presencia de el/los responsables, por ello es importante que pueda ser comprensible en forma autónoma.
Durante las jornadas del Simposio, se definirá un momento específico para que los autores puedan explicar, asesorar y dialogar con el público acerca de su investigación y/o experiencia. Los expositores podrán llevar todos los recursos que consideren pertinentes para la preparación y organización de su panel. El tamaño de cada poster deberá ser de 80 x 120 cm.
La fecha definitiva para el envío de los trabajos completos será el 1 de Junio de 2012
Se realizará una publicación de las ponencias que lleguen hasta la fecha indicada.
Comité de lectura: Los trabajos enviados serán sometidos a la evaluación de un Comité de Lectura que decidirá sobre la aceptación de los mismos.
Aranceles:
Expositores: (ambas modalidades) argentinos $200, extranjeros U$S 50
Asistentes: argentinos $100, extranjeros U$S 25
Estudiantes: $25

Modalidad talleres o seminarios
Durante el horario de la tarde se implementará el dictado de talleres o seminarios. Se solicita a los especialistas que quieran dictar estos talleres envíen un programa planificado para los 3 días que dura el evento hasta del 1 de junio de 2012
Los disertantes de los talleres pueden participar también con ponencias o poster. Se cobrará un arancel a los asistentes a estos cursos, del cual se destinará un porcentaje del 70% para el disertante y el 30% para la institución organizadora.

Mónica Vallejo
Coordinadora general
COMISIÓN ORGANIZADORA: Lic. María de la Paz Risso Patrón, Lic. Marisa Rossini, Lic. Juliet Ruiz, Mgs. Alejandro Gómez Tolosa
COMITÉ DE REFERATO: Alicia Candiani, Mgs. Ana Claudia García, Dr. Jorge Figueroa
COMISIÓN DE LECTURA: Prof. Angela Toledo, Prof. Anahí Cáceres Lic. María de la Paz Risso Patrón, Lic. Marisa Rossini, Lic. Juliet Ruiz, Mgs.  Alejandro Gómez Tolosa, Lic. Mónica Vallejo, Lic. Norma Juárez,
El Profesor y artista Roberto Koch curará una muestra dentro del marco del Simposio.
COLABORADORES: alumnos integrantes del Programa de Formación de Recursos Humanos de la: Pamela González, Alejandro Esser y José Sández ; y alumnos de 5° año de la cátedra Práctica de Taller III, IV y V – Grabado.
SEDE DEL SIMPOSIO: Facultad de Artes y Taller de Arte Impreso de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Visita 1° SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ARTE IMPRESO en:
http://librodeartista.ning.com/groups/group/show?id=2138109%3AGroup%3A155371&xg_source=msg_mes_group
Visitar Red libro de artista en: http://librodeartista.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog