jueves, 2 de febrero de 2017

Obra Alternativa // Exposición en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo


 
Publicado en ¿Qué pasa aquí?Difusión
    
Este viernes a las 19:00 en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Calle Peñuelas 41, Madrid) se inaugura la exposición Obra Alternativa, que presenta los proyectos artísticos incluidos en el calendario de 2017 que edita CNT Gráficas.
calendariocnt1
El calendario tiene como objetivo ayudar a la financiación de la actividad sindical y social del sindicato. Es introducido por el historiador Aleix Romero con el siguiente texto, incidiendo en su función proselitista:
“No hay duda de que el trabajo marca nuestras existencias, pero su importancia, tal y como la conocíamos, ha sido redefinida. Primero intentaron domesticar a las clases trabajadoras, a las que arrebataron su papel de sujeto social, que pasó a convertirse en un anacronismo histórico, el triste recuerdo de unos tiempos felizmente superados por un consumismo voraz. Después el propio concepto de trabajo, asociado a unas imprescindibles condiciones de dignidad moral y material, se vio impugnado. Ya no trabajamos para vivir, sino que vivimos para trabajar, sobreviviendo mientras tanto como podemos: los viejos tiempos de la servidumbre feudal no nos resultan tan lejanos.
Sin embargo todavía hay sitio para la esperanza. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de revertir la situación aquí y ahora, cotidianamente, transformando los empleos en barricadas donde defender un trabajo digno, construyendo desde los sindicatos una obra alternativa que nos haga mucho más fuertes”.
amp_4438
El hecho de encontrarnos ante un arfetacto tan modesto y tan diáfano parece desaconsejar acercarse a él con un elaborado discurso estético, sin embargo no podemos dejar pasar la oportunidad de señalar algunas de sus cualidades en este terreno. El calendario de la CNT se puede entender como un múltiple, como “arte de proximidad” inserto en un dispositivo funcional, desde su sencillez no deja de ser una prueba de”arte no-aurático” que sigue los postulados de la tradición benjaminiana, no solamente desde el concepto evidente de la reproductibilidad técnica sino también con respecto a la idea de la tendencia correcta del artista, que en este caso se sitúa “en los contextos sociales vivos” al integrarse en un objeto de uso cotidiano, manteniendo su valor de uso, en la que la propia actividad artística está desligada de la libertad individual del artista y sus necesidades expresivas para subordinarse a exigencias objetivas de la propaganda anarcosindical.
De este modo los artistas y colectivos participantes en la realización del calendario han desarrollado sus propuestas desde conceptos directamente asociados a la práctica anarquista como la acción directa, la autogestión, la democracia directa, la horizontalidad… Ahora, la exposición en la Fundación Anselmo Lorenzo ofrece la oportunidad de acercarse a las propuestas desde una nueva perspectiva que viene a ampliar la información sobre los procesos de los proyectos presentados o a mostrar nuevos desarrollos específicos para el espacio expositivo. Estos materiales asociados al calendario de 2017 se verán completados con un archivo de los calendarios editados en años anteriores por CNT Gráfica en los que han participado grandes ilustradores e ilustradoras como Azagra, Mutis, Kalvellido, Pincho, Pedro Peinado, La Isa, Miguel Brieva, Raulowsky, Siscu Bellido, Elkoko Parrilla, Clara Luna, Noaz y un largo etcétera. También formaran parte de la muestra 3 litografías de propaganda anarquista histórica que data de los días de la revolución social española.
16114195_1295769370469932_7276171755814744824_n
Participantes:
Democracia, DosJotas, ABM confecciones, Byron Maher, Alexander Rios, Marisol Rodriguez, Sebas Cabero, Laura Juliana, En contingencia, Eloy Cruz del Prado, Tania Cobo, Laura Pinta Cazzaniga y Julia Eme
Diseño: Byron Maher

¿Dónde comprarlo?
En las librerías de Traficantes de sueños y Malatesta, precio: 5 euros. También escribiendo un correo a: graficas_madrid@cnt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


BLANCA ORAA MOYUA