La pintura, la reina del tablero
La pintura como género, pero también como fuente de inspiración y como arma para la subversión, como en el caso de Lino Lago, que mancha de amarillo el Museo del Prado, es la gran protagonista de esta edición de ARCO, seguida por la escultura y la instalación y con una tímida presencia del videoarte y la fotografía.
Protesta (y política) sí, pero sin polémica
Por su ideosincrasia irreverente, provocadora y vanguardista, el arte contemporáneo es un generador natural de polémica. Sin embargo, en esta edición de ARCO, los creadores parecen haber dado prioridad a la estesis sobre la política. Salvo excepciones, las obras expuestas en ARCO no chocan, no indignan, no ofenden como en anteriores ocasiones. ¿Se están descafeinando ellos, artistas, o nos estamos inmunizando al escándalo nosotros, público, mass media y márketingmediante?
Berlín sigue siendo Berlín
Muchas líneas se han escrito sobre la pérdida de Berlín de su espíritu vanguardista e insider. Sin embargo, basta darse un paso por los pabellones 7 y 9 del IFEMA estos días para comprobar que la capital alemana sigue en la pole de la modernidad, al menos en lo que a su producción artística se refiere. Y es que podrán cerrar Tacheles, pero no acabarán con su espíritu. A tener en cuenta:Aanant & Zoo, Barbara Thumm, Esther Schipper, Kewenig, Klemm's y Schleicher/ Lange, todas presentes en ARCO.
Una mirada al sur
Además de que Colombia es el país invitado en esta edición, la número 34 de ARCO, la muestra cuenta con una gran presencia de arte latinoamericano. En ella participan 218 galerías, de las cuales el 71% son extranjeras. De entre ellas, 47 provienen de países de América del Sur, configurando la más amplia representación artística en la historia de la feria celebrada en la capital del reino.
Los gigantes empresariales (también) se apuntan a ARCO
Zara Home también se ha apuntado a ARCO. Lo ha hecho diseñando el espacio VIP de la feria, que bien podría ser uno de los bosques de ensueño descritos en los cuentos de Hans Christian Andersen en el que, además, sirven champán. Para decorarlo han contado con el maestro florista Thierry Boutemy y el resultado, que contrasta con la frialdad industrial de los pabellones de IFEMA, es digno de tan especial ocasión. Además, la firma ha creado una edición especial de productos en torno a la feria de arte, que se han puesto a la venta tanto en su stand de ARCO como en sus sedes de la calle Hermosilla y Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario