PLAZAS LIMITADAS
Descripción del curso: Desde la publicación en 1972 del libro de Guy Hocqueghem, Le désir homosexuel, la llamada teoría queer ha evaluado y orientado la producción cultural hasta convertirse en uno de los criticismos de mayor importancia en los primeros lustros del siglo XXI. Su desarrollo, que ha corrido parejo a la reivindicación de derechos y a la visibilización de las sexualidades no normativas, ha experimentado apasionantes fluctuaciones, manifestadas en los estudios de Sedgwick, Butler o Preciado. Nuestro curso explorará los principios de dicha teoría y esas mismas oscilaciones a través de manifestaciones culturales tan diversas como la literatura, las artes plásticas, el cine o la danza.
Metodología: Las sesiones constarán de una exposición teórica que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, y un tiempo de reflexión y debate de 30 minutos, en el que el ponente, los alumnos y el director intercambien opiniones y conocimientos, de modo que el aprendizaje adquiera un carácter dinámico, transversal e interdisciplinar. Antes de cada una de las sesiones los alumnos recibirán por correo electrónico los materiales (textos o contenidos audiovisuales) que se trabajarán con el ponente durante la exposición teórica
Fechas: los jueves 7, 21, 28 de abril, y 5 y 12 de mayo (5 sesiones de 90 minutos)
Horario: de 19 a 20,30 h.
Lugar: Matadero-Madrid (Casa del Lector). Paseo de la Chopera 10, 28045 Madrid (metro Legazpi)
Director: Sergio Santiago Romero. Es graduado en español, lengua y literatura con máster en literatura comparada. Actualmente es investigador contratado del Dep. Filología Española II (Literatura española), miembro del Instituto del Teatro de Madrid y del Seminario Nietzsche Complutense (SNC). 
Profesores: 
Abel Azcona es un artista interdisciplinar especializado en performance y arte en acción. Sus proyectos e instalaciones, que han recorrido buena parte del mundo, exploran los límites del cuerpo, la sexualidad y la identidad en el más amplio de los sentidos. Algunos de sus proyectos más aclamados, como Empathy and Prostitution, sobre el sexo de pago, Eating a Koran, sobre la libertad religiosa, o Confinement in search of identity, sobre la privación de libertad, le han convertido en uno de los artistas más polémicos y representativos del actual panorama nacional, de lo cual ha derivado su importantísima proyección en el resto del mundo.
Alberto Mira es profesor en la Oxford Brookes University y docente visitante en universidades de todo el mundo. Es considerado el mayor especialista español en teoría queer y cultura homosexual. Entre sus numerosos trabajos en este campo destaca Para entendernos. Diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica, el primer diccionario hispánico de cultura homosexual. Su obra más extensa, De Sodoma a Chueca: historia cultural de la homosexualidad en España 1914-1990, es un libro que trata en profundidad tanto la actitud de la sociedad frente a la homosexualidad, como las estrategias de adaptación de los homosexuales a su entorno en la España del siglo XX. Dentro del tema LGBT, también ha publicado Miradas insumisas, una historia del cine vista desde el punto de vista gay, más que una historia del cine gay.
Catalina Badea es licenciada en Filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid con máster en estudios literarios. Ha trabajado como investigadora en la Biblioteca Nacional de Praga y actualmente desarrolla su proyecto de tesis doctoral, centrado en la interpretación nietzscheana de la literatura vampírica de la época victoriana. Entre los diversos trabajos que tiene publicados o en vías de publicación destacan artículos sobre el mito de Salomé desde la antigüedad hasta Oscar Wilde, la recepción de Nietzsche en Inglaterra, y estudios de literatura comparada entre España e Inglaterra.
Pablo Romero es graduado en español (lengua y literatura) con máster en Estudios literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla su proyecto de tesis doctoral, titulado «El humor como construcción discursiva de identidades sociales y conflicto ideológico» en la Universidad de Valladolid. Forma parte del proyecto de investigación RECDID (Retórica Constructivista y Discursos de la Identidad), y cuenta con diversas publicaciones y participaciones en reuniones científicas centradas en sus campos de interés: la retórica, el humor y la poesía española del siglo XX y contemporánea.
Alfredo Miralles es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, intérprete de danza contemporánea y gestor cultural. Su trabajo en producción de artes escénicas aúna sus dos trayectorias profesionales: la danza y la gestión de proyectos. Combina su trabajo desde 2009 en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid con la escritura y reflexión en torno a la danza, principalmente como crítico en la Revista SusyQ. En la actualidad está inmerso en la búsqueda de un lenguaje propio en la creación audiovisual en combinación con el arte del movimiento.
Luis Antonio de Villena es poeta, novelista, ensayista y crítico literario. Desde la publicación de su primer libro, Sublime Solarium su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía «Viaje del Parnaso». Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).
 Distribución de las sesiones:
  • Primera sesión (7 de abril): Arte bifurcado: Visibilidad y posiciones de género, penetrando el arte contemporáneo actual.
Presentación del curso: Sergio Santiago (UCM-ITEM)
Profesor: Abel Azcona (artista interdisciplinar)
  • Segunda sesión (21 de abril): Devolver la mirada: perspectivas históricas y estéticas del cine queer.
        Profesor: Alberto Mira (Oxford Brookes University)
  • Tercera sesión (28 de abril): Máscaras de género en literaturas de la intersexualidad: travestis, queer, inversión paródica y sexo.
Profesores: Catalina Badea (UCM) y Pablo Romero (UVA)
  • Cuarta sesión (5 de mayo): El escenario trapezoide: panorama contrasexual del teatro y la danza. 
Profesor: Alfredo Miralles (bailarín y gestor cultural)
  • Quinta sesión (12 de mayo): De Safo a los Amores iguales: diálogo con Luis Antonio de Villena
Profesor: Luis Antonio de Villena (poeta)
Matriculación y precio del curso:
90 euros para matrículas realizadas antes del 3 de abril; 110 euros para matrículas realizadas posteriormente.
Número de cuenta corriente: ES31 0049 4476 00 2010006930
La matrícula deberá ser abonada mediante transferencia bancaria al Instituto Europeo de Artes y Humanidades, debiendo constar el nombre del alumno y del curso. Una vez hecho el ingreso, deberán enviar el justificante de ingreso (pdf o fotografía) a institutoeuropeoah@gmail.com, indicando su nombre, apellidos, y dni.
Bibliografía esencial
Álvarez, Enrique (2010): Dentro/Fuera. El espacio homosexual masculino en la poesía española del siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva.
Butler, Judith (2002): Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Barcelona, Paidós Ibérica.
______ (2006): Deshacer el género, Barcelona, Paidos Ibérica.
______ (2007): El género en disputa. Feminismo y subversión de la identidad, Barcelona, Paidós Ibérica [1991].
Hocquenghem, Guy & Preciado, Beatriz (2009): El deseo homosexual. Terror anal, Santa Cruz de Tenerife, Melusina.
Mira, Alberto (2002): Para entendernos. Diccionario de cultura homosexual, gay y lésbica, Barcelona, La Tempestad.
______ (2004): De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX, Barcelona, Egales.
______ (2008): Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine, Barcelona, Egales.
Preciado, Beatriz (2002): Manifiesto contra-sexual, Madrid, Opera Prima
______ (2008): Testo yonqui, Madrid, Espasa.
Sedgwick, Eve K. (1998): Epistemología del armario, Barcelona, La tempestad.
Villena, Luis Antonio de (1992): El libro de las perversiones, Barcelona, Planeta.