jueves, 25 de febrero de 2016

Arte, apellidos y millones: ARCO en tiempos de crisis

Diana de Cadaval y su marido, Charles Philippe de Orléans, en uno de los comedores del palacio Cadaval.
Llega ARCO con su peculiar mezcla de galeristas, consultores y coleccionistas entre los que hay apellidos ilustres y descendientes de familias aristocráticas europeas. Repasamos con ellos cuáles son las ferias más interesantes y en qué punto se encuentra un mercado que, a pesar de la crisis, mueve cerca de 51.000 millones de euros al año.
Las hermanas Diana y Alejandra Álvares Pereira de Melo podrían representar la versión contemporánea (y artística) de las aventuras de Phileas Fogg. Diana, duquesa de Cadaval, vive en Évora (Portugal) junto a su marido, Charles Philippe de Orléans, duque de Anjou, y su hija Isabelle. “Gestiono el palacio Cadaval, una construcción del siglo XIV que construyó mi familia y que permanece abierta al público todo el año”, nos explica.

Además de la colección permanente, que incluye obras del siglo XVIII, organiza un festival de música y dos exposiciones de arte contemporáneo al año. “Una está especializada en arte africano, porque mi hermana es experta en la materia”, continúa. Alejandra vive a caballo entre Mozambique y la India. “Pasa seis meses en África realizando labores humanitarias con la Orden de Malta, y el resto en India, donde organiza eventos culturales para el maharajá de Kapurtala”. Lo dicho: aventureras del arte que dan la vuelta al mundo.
Rosario Nadal

ROSARIO NADAL / ASESORA DE ARTE CONTEMPORÁNEO; DIRECTORA ADJUNTA DEL MUSEO JUMEX DEMÉXICO DF

Trayectoria: Fundó su consultoría de arte, RSC Contemporary, en 2001.
Internacional: Vive entre Londres y México, donde trabaja con Eugenio López, uno de los grandes coleccionistas de Latinoamérica y dueño del museo Jumex.
Lei Motiv: Enemiga del esnobismo, entre sus favoritos están Richard Prince, Sigmar Polke o Urs Fischer.
Pilar González de Gregorio

PILAR GONZÁLEZ DE GREGORIO / PRESIDENTA DE CHRISTIE’S; HIJA DE LA DUQUESA ROJA Y MIEMBRO DE LA CASA MEDINA SIDONIA

Obra fetiche: “Recuerdo ir al Prado desde pequeña y quedarme fascinada con Las Meninas”.
Tesoro: “En 2011 Christie’s subastó la perla Peregrina que perteneció a Elizabeth Taylor. Se duplicó la estimación y se vendió por nueve millones de euros”.
Feria favorita: “Mi favorita es la Bienal de Venecia, una de las más importantes de arte contemporáneo. Marca las tendencias del mercado”.

BRUNO ARIEL / DUEÑO DE LA GALERÍA PRÍNCIPE & VIDAUD: ARTE DEL SIGLO XVIII Y BIBLIOFILIA

Tesoro “Compré el primer libro de la primera edición de Impresiones y paisajes, de Federico García Lorca. Estaba dedicado a un flamencólogo”.
Feria favorita “Mi preferida es la Bienal de París. El año pasado la decoró Karl Lagerfeld con un globo aerostático del XIX”.
¿Y la crisis? “Antes se vendía un cuadro de 50.000 euros a la semana. Ahora ese ritmo de venta es impensable”.
Elena Ochoa Foster

ELENA OCHOA FOSTER / EDITORA, GALERISTA, MECENAS Y COMISARIA DE ARTE

Unión Su pasión por el arte y los libros se fusionó en Ivorypress, una editorial especializada en libros de artistas tan cuidados que se han expuesto en el Museo V&A de Londres. 
¿Y la crisis? 
No es global. “En Hong Kong la gente gasta a tope”, ha dicho.
¿Qué hay de España? Según lady Foster, aquí hay buenos artistas, pero falta apoyo gubernamental.
Flavia Hohenlohe

FLAVIA HOHENLOHE / PRESIDENTA DE SOTHEBY’S; MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN CASADUCAL DE MEDINACELI

Tesoro “La subasta más emocionante la viví en 2007. Vendimos Santa Rufina de Velázquez a la Fundación Focus-Abengoa. Cuando se cerró la venta la directora gritó: ‘¡Pa’ Sevilla!”. 
Feria favorita
 “Me quedo con la de Maastricht. Hay pintura, escultura, joyas…Es una mezcla increíble”.
Ventas:
 “El mejor lugar para vender arte es Londres. Allí acuden todos los coleccionistas”.

ADAM KAROL CZARTORYSKI / PRESIDENTE DEL MUSEO CZARTORYSKI EN CRACOVIA, QUE PERTENECE A SU FAMILIA

Un museo: La princesa Izabela Czartoryska lo fundó en 1796 con el fin de preservar el patrimonio polaco.
Tesoro En sus paredes cuelga una de las joyas de la familia: el cuadro de Leonardo Da Vinci, La dama del armiño. 
¿Y la familia? 
Adam Karol es primo del rey JuanCarlos. Nació en Sevilla en 1940, donde se instaló su madre, la infanta Dolores de Borbón, huyendo de la II GuerraMundial.

...Y UNA BARONESA EN ARCO

La baronesa Wanda von Breisky estará en la feria de arte para promocionar la obra del pintor Juan Antonio Guirado.
La baronesa Wanda von Breisky (centro) con la artista Isabel García-Valdecasas Solís (izda) y Catalina Guirado (dcha).
A los 17 años cambió los cálidos inviernos en Cascais (Portugal), donde vivía con su familia, –su padre el barón Stefan von Breisky, ya fallecido y su madre, la francesa Christine von Breisky–. por el lluvioso y bullicioso Londres. “Mis padres me enviaron a estudiar allí a un internado”, recuerda hoy la comisaria de arte Wanda von Breisky (Lisboa, 1976). Tras pasar por la prestigiosa escuela Saint Martins de Londres y realizar un posgrado de Art Business en Christie’s y Sotheby’s Institute of Art, dos de las casas de subastas más importantes del mundo, creó la agencia Arts Beyond, dedicada a la promoción de artistas emergentes.
Trabajé, entre otros, con el fotógrafo Ben Westwood, hijo de la transgresora diseñadora británica Vivienne Westwood”. Hoy Wanda está volcada en el legado de Juan Antonio Guirado (1932-2010) a través de Guirado Estate. “Cuando falleció su padre, su hija Catalina heredó sus cuadros y decidió reivindicar su figura”, nos explica la aristócrata. La obra de Guirado es intrarrealismo, y en los setenta su trabajo colgaba en los principales museos internacionales así como en la colección permanente del Museo Reina Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog