jueves, 2 de julio de 2015

Federico Guzmán instala una jaima en el Retiro



El artista sevillano Federico Guzmán ha concebido un diálogo entre su proyecto y el Palacio de Cristal del Retiro, donde ha instalado una inmensa jaima, hogar tradicional de los nómadas del desierto. El título de la muestra, «Tuiza», significa en hassanía (dialecto árabe del noroeste del Magreb) trabajo solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Y, precisamente, esta gran jaima se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.
Los visitantes que se acerquen a esta exposición, organizada por el Museo Reina Sofía en coproducción con la Fundación San Sebastián 2016, descubrirán un sorprendente espacio cuyo techo se conforma a partir de benias, tejido acrílico con motivos geométricos multicolores. En este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales de la jaima por las melhfas (vestimenta tradicional saharaui), realizadas por mujeres de Bojador.
El enorme habitáculo servirá, hasta el 30 de agosto, de lugar de reunión y encuentro, acogiendo todo tipo de actividades, otorgando protagonismo a la cultura oral e inmaterial, a través de la poesía, la música y otras acciones de carácter educativo que introducirán nuevas formas de vivir en comunidad. Los relatos se multiplicarán a través de una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas. La jaima ideada por Guzmán recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal.
Este espacio acogerá las siguientes actividades:
Poesía: los recitales cuentan con la participación de poetas de diferentes orígenes. Se podrá escuchar a la Generación de la Amistad, con los saharauis Zahra Ahmed Hasnaui y Bahia Mahmud Hamadi, al mauritano Ismael Diadié Haidara, al palestino Mahhumd Sobh, o a la iraquí Bahira Bdulatif, entre otros muchos.
Música: el público podrá disfrutar de diversas actuaciones a cargo del cantante de origen saharaui Aziza Brahim, los etnomusicólogos Luis Delgado, César Carazo y Pilili Narbona y Moakora, y DJ K-Set, que realizará una recopilación de piezas contemporáneas en relación a la idea de modernidades árabes.
Cuentos y cantos bajo la jaima: Liman Boicha y Gabriel Flores, poeta saharaui y músico mexicano vinculado a la cultura saharaui, respectivamente, conducen una actividad basada en la tradición oral y orientada a público familiar.
Ceremonia del té: junto a la música, se desarrollan otras actividades como la ceremonia del té (con la participación de Jadiyetu El Mohtar, Minan Mohamed, Beia Larosi, Cheja Abdalahe, Bushra Ahmed, Kefila Salama, Alia Sidati, Mailida Mohamed, Fatimetu Mohamed Embarec) con objeto de explicar la cultura del desierto en sus aspectos más íntimos. Diariamente, a las 17.00 horas, se programará la pieza de audio «Agua de té» de Pilar Millán, grabada en la jaima de Mujeb en el campamento de refugiados saharauis 27 de Febrero.
Conferencias: se sucederán intervenciones de reconocidos historiadores, antropólogos y teóricos, que buscan desmontar la pervivencia del imaginario orientalista, y pensar la tuiza como un espacio donde imaginar un saber, unas relaciones y una geopolítica no afectada por los resquicios del colonialismo. Entre los invitados, los teóricos Boaventura de Sousa Santos, Maria Paula Meneses; el arabista Bernabé López García; el geógrafo José Antonio Rodríguez Esteban; o los antropólogos Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles.
Cine: siempre en el seno de la jaima se proyectarán películas que de una u otra manera intentan reflejar distintos aspectos históricos de la relación entre España y África. Como ejemplo, entre una selección mayor, se proyectarán «Romancero marroquí» (1939) de Carlos Velo; «La llamada de África» (1952), de César Fernández; «El desastre de Annual» (1970), de Ricardo Franco; «Lejos de África» (1995), de Cecilia Bartolomé; concluyendo con «Patria Dividida» y «El Arifa» realizada por los alumnos de Escuela Abidiín Kaid Saleh (2014-2015) en un ejercicio de auto-representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


BLANCA ORAA MOYUA