viernes, 29 de mayo de 2015

El arte contemporáneo se instala en Venecia



La 56ª Bienal de Arte de Venecia, una de las citas del arte contemporáneo más importantes del año, abrió el último sábado sus puertas al público bajo el nombre Todos los futuros del mundo.
Este año, la bienal cumple su 120º aniversario y lo hace con un tema propuesto por el crítico de arte nigeriano Okwui Enwezor, quien invitó a los países participantes a reflexionar sobre los problemas que aquejan al mundo en un momento de la historia que no es el mismo en todas partes, en palabras de Enwezor.
Son 136 artistas, 89 pabellones y más de 40 eventos colaterales los que se ofrecerán al público. Hay propuestas artísticas para todos los gustos hasta el 22 de noviembre.
Y es que el arte se toma toda la ciudad de los canales, tanto espacios cerrados como los del aire libre.
La cita artística galardonó con el León de Oro al pabellón de Armenia que interpretó la “diáspora” en la propuesta que lleva por nombre Armenity/Haiyutioun; y el mismo premio para el mejor artista fue para la estadounidense Adrian Piper por el trabajo The Probable Trust Registry: The Rules of the Game #1-3.
El jurado, formado por la estadounidense Naomi Beckwith, la austriaca Sabine Breitwieser, el italiano Mario Codognato, el indio Ranjit Hoskote y el surcoreano Yongwoo Lee, también dio el León de plata como mejor artista joven a Im Hueng-Soon, de Corea del Sur, por su obra por su trabajo Factory Complex.
Hubo menciones especiales para el alemán Harun Farocki; para el colectivo Abounaddara fundado en Siria y para la argelina Massinissa Selmani.
El jurado decidió otorgar un premio al pabellón de Estados Unidos por la presentación del trabajo de una “artista tan importante e influyente” como Joan Jonas, de casi 80 años. En la bienal se puede ver su instalación en video They Come to Us Without a Word.
El León de Oro al conjunto de su obra fue atribuido este año al ghanés El Anatsui, uno de los más grandes artistas africanos vivos, cuyas obras, inspiradas en las tradiciones culturales africanas a las que conjuga con búsquedas estéticas contemporáneas, han sido expuestas en los más grandes museos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


BLANCA ORAA MOYUA