domingo, 1 de febrero de 2015

El Pompidou abre un nuevo espacio dedicado a la fotografía






La fotografía cuenta con espacio propio en el Centro Pompidou de París, por iniciativa de su presidente, Alain Seban, quien lo inauguró junto con su primera exposición temporal, dedicada al único fotógrafo surrealista que aún no había sido objeto de una retrospectiva, Jacques-André Boiffard.
Las 70 instantáneas que conforman esta primera monográfica podrán contemplarse en acceso libre hasta el próximo 2 de febrero en los 200 metros cuadrados que ocupa la nueva «Gallerie de Photographies», junto al auditorio y las salas dedicadas al cine, las conferencias y los espectáculos del Forum-1, en el también llamado «Beaubourg».
El director del espacio, Clément Chéroux, uno de los dos comisarios de la muestra inaugural, subrayó la ambición de mostrar mejor en ese centro «la extraordinaria colección de fotografía del Pompidou, una de las dos o tres mejores de Europa», integrada por 40.000 obras.

Meteoro del surrealismo

Boiffard (1902-1961), que abandonó sus estudios de medicina para dedicarse al surrealismo y se doctoró, finalmente, en 1940, «es un personaje absolutamente fascinante, una especie de meteoro del surrealismo», que se asoció al grupo desde su inicio, en 1924, y lo acompañó durante cerca de una decena de años, subrayó.
El nuevo espacio, inaugurado en pleno inicio del Mes de la Foto, que se celebra cada dos años en París, viene a enriquecer la presencia permanente de la fotografía en el Pompidou, resaltó Seban. «No se trata en absoluto -precisó- de una simple redistribución» del lugar que debe ocupar la imagen en el seno de una institución que en 1984 poseía 2.000 fotografías; en 1993 7.300; y en la actualidad 40.000 y unos 60.000 negativos, sin haber aumentado por ello su espacio de exposición.
La segunda exposición de la Galería («Qu'est-ce que la photographie?») reunirá a partir en marzo de 2015, procedentes también mayormente de sus fondos, obras de una treintena de artistas como Brassaï y Man Ray, que encontraron en la fotografía el tema mismo de su obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA