|
CORPS ÉTRANGER, 1994 Videoinstalación con estructura cilíndrica de madera, proyector de vídeo, amplificador, altavoces, 350 x 300 x 350 cm. |
La videoinstalación Corps étranger es una de las obras más conocidas de la artista Mona Hatoum, residente en Londres. Hatoum proyecta en el suelo de una cabina cilíndrica uno de los autorretratos más singulares de la historia del arte, un viaje endoscópico por su propio cuerpo. Una vez dentro del reducido espacio, casi claustrofóbico, del cilindro, el visitante empieza a oír ruidos que no puede identificar y se familiariza con las imágenes procedentes del interior de un cuerpo humano: membranas, mucosas, pelos, dientes... La minúscula cámara penetra con curiosidad en cada uno de los orificios del cuerpo y amplía todo lo que ve. La respiración, el latido del corazón y el borboteo de los órganos internos intensifican la sensación de malestar. Devolviendo el interior al exterior, haciendo visible lo invisible, siguiendo el camino del metabolismo dentro del propio cuerpo, la artista ilumina lo que está oculto: el tracto digestivo. Asimismo nos muestra que nuestro propio cuerpo y su familiar envoltura pueden resultar tan irreales como un cuerpo extraño.
Cortesía de Mona Hatoum & Jay Jopling/White Cube, Londres Imágenes: Corps Étranger (detalle), 1994 / Corps Étranger, 1994 © Mona Hatoum, cortesía de Jay Jopling/White Cube, Londres; foto Phillipe Migeat
Mona Hatoum, (Líbano)
Nacida en 1957 en Beirut / Líbano. Vive desde 1975 in Londres.
Exposiciones individuales (selección) 1994 Musée National d'art Moderne, Centre Georges Pompidou, París; Galerie Rene Blouin, Montreal.
Exposiciones colectivas (selección) 1990 Video and Myth, Museum of Modern Art, Nueva York. 1994 5º Bienal de la Habana; Contemporary Arab Women Artists, Museum for Women in the Arts, Washington DC. 1996 Inklusion/Exklusion: Kunst im Zeitalter von Postkolonialismus und globaler Migration, Steirischer Herbst 96, Graz. 2002 documenta 11, Kassel.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario