jueves, 11 de septiembre de 2014

Madrid, capital del arte contemporáneo




Si uno piensa en galerías de arte, la mente le lleva a algún diáfano espacio en el SoHo neoyorquino, al moderneo londinense de Brick Lane o Mayfair o a la solera del señorial barrio berlinés de Mitte. En su quinta edición, Apertura vuelve a recordarnos que Madrid es también capital del arte contemporáneo, tras consolidarse en su pasada edición como la Gallery Weekend más concurrida, por volumen de público y galerías participantes, después de la de Berlín.
En este fin de semana largo (11, 12 y 13 de septiembre) se podrán visitar hasta 44 exposiciones y disfrutar del trabajo de medio centenar de artistas en activo o de figuras relevantes del siglo XX. "Somos una industria cultural totalmente gratuita y ofrecemos la posibilidad de disfrutar del arte más fresco, del que es reflejo de la sociedad en que vivimos", resalta Damián Casado, presidente de la asociación gremial Arte_Madrid que agrupa más de 40 galerías de la ciudad (que suponen el 50% de las existentes en toda España). De estos años, destaca "la unión de los asociados, de diferentes generaciones y estilos. Apertura era un reto y había que conseguirlo".
La incorporación de importantes instituciones culturales (el Thyssen, CentroCentro, las fundaciones Mapfre, Telefónica, el Museo Lázaro Galdiano, el ABC, el Centro Conde Duque) es una de las novedades más importantes: "Es algo genial, porque ellos de motu propio han aprendido lo que es Apertura". Todos ofrecerán recorridos por sus principales exposiciones a los visitantes, dirigidos por sus directores o jefes de colecciones. Por ejemplo, Manuel Borja-Villel hará lo propio por la colección del Reina Sofía, que junto al Centro de Arte 2 de Mayo han sido colaboradores tradicionales de este Gallery Weekend.
El sábado 13, de 11 a 15 horas, los visitantes pueden dejarse enamorar por el estómago en el 'brunch' que celebran todos los espacios participantes, mientras que los aficionados al paseo o aquellos que no se hayan atrevido a acercarse a este mundo de apariencia (y en ocasiones, fehacientemente) elitista deben apuntarse a los ARCO Gallery Walks, tres recorridos en horarios distintos para visitar junto a expertos las galerías de los diferentes distritos (a saber, barrio de Salamanca, de Lavapiés, de las Letras y Plaza de Las Salesas). Si todas estas actividades despiertan 'vocaciones' de coleccionismo, el programa ofrece unas sesiones sobre este aspecto y el Arte Contemporáneo que aúnan los puntos de vista de una galerista (Eva Ruiz), un crítico (Óscar Alonso Molina) y un coleccionista (Jorge Pallarés).
La oferta incluye todas las disciplinas, desde la instalación, de mano de Claudia Wieser (en la Galería Casado Santapau puede contemplarse su creación, mezcla de técnicas artesanales e impresión digital), a la pintura (por ejemplo, la abstracción y exploración de materiales del español Jorge Galindo, en Helga de Alvear), pasando por la fotografía (el trabajo de Pablo Boneu, con instantáneas impresas en hilo que pueden verse en Blanca Berlín) o la escultura(Milena Muzquiz muestra en Travesía Cuatro sus investigaciones sobre la cerámica, inspiradas por las pinturas de naturalezas muertas danesas del siglo XVI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog