lunes, 30 de enero de 2012

La Conservera - Octavo ciclo de exposiciones / Eighth series of exhibitions


 


La ConserveraOctavo ciclo de exposiciones
Abraham HurtadoLothar HempelMatthew RonaySaelia AparicioOriol Nogues
Sala VerónicasMarkus Schinwald
Del 5 de febrero al 31 de julio de 2012
www.laconservera.org 
info@laconservera.org
 
 

La Sala Verónicas (Murcia) y La Conservera, Centro de Arte Contemporáneo (Ceutí/Murcia) inauguran respectivamente su octavo ciclo de exposiciones el viernes 3 y el sábado 4 de febrero.
Estos seis artistas comparten preocupaciones e intereses comunes. Las seis exposiciones se centran en la investigación del escenario como formato expositivo y su relación con el teatro, la danza, lo performativo, el chamanismo y ciertos rituales ancestrales y contemporáneos.
Todas las exposiciones han sido producidas en su totalidad por La Conservera / Sala Verónicas. Los elementos performativos han sido coproducidos con el Centro Parraga y CAMON Murcia.
Sala VerónicasMarkus Schinwald (Salzburgo, Austria, 1973)Animal Works
Siguiendo experiencias anteriores como los acuarios realizados para su exposición en el Kunstverein Hannover, ha creado dos descomunales terrarios a modo de escenarios, uno con tortugas y el otro con camaleones, siendo esta la primera vez en la que sus escenarios no son activados por performers humanos. En ellos estos animales actúan como actores y crean su hábitat en estos extraños habitáculos. Los terrarios contienen un mundo teatral inesperado, mágico y sorprendente, decorado con muchos de los elementos tradicionales en la obra del artista, entre los que se incluyen sus pinturas intervenidas y algunos de sus videos.
Espacio 1
Abraham Hurtado (Murcia, España, 1972)
FAKEless
FAKEless se centra en la concepción de un espacio en el que podemos observar la construcción de la emoción, las posibles percepciones del rostro y la transformación del mismo a través de un acto de presencia. Aunque la primera impresión del espectador es la manipulación digital, FAKEless prescinde de todo tipo de artificio o herramienta performática. Intenta acercarse a la emoción más intima ocasionada por el movimiento sutil y lento que genera el propio performer durante la acción, evitando cualquier tipo de medio tecnológico como "cámara lenta" o "imagen fija". La instalación consiste en un total de catorce retratos en blanco y negro proyectados del techo al suelo.
Espacio 2
Lothar Hempel (Colonia, Alemania, 1966)
Opium
Opium es mucho más un lugar que otra cosa. Un lugar situado en un escenario en un teatro en alguna parte del mundo flotante. Y al adentrarnos en esta habitación llena de humo, con su luz espectral y sus camareros soñolientos, nos damos cuenta de que hemos sido colocados en el escenario como actores. ¡Así que actuamos! Damos tumbos como dados entre los decorados, que representan una calle lateral en este mismo barrio donde está el teatro. Y a medida que la obra se desarrolla, se nos presiona para que entremos por una puerta pintada en una falsa pared. Y al pasar por ella, llegamos otra vez al mismo teatro. Ahora nos observamos como actores en el escenario. Pienso para mí: "Es muy divertido ser tu propio público. Sobre todo cuando estás bajo los efectos de alguna droga fuerte, como el opio."
Espacio 3
Matthew Ronay (Louisville, Kentucky, E.U.A., 1976)
Between the Worlds
En la parte trasera del espacio, un habitáculo con cúpula de tela negra colgante, encierra un mundo de estados intermedios: masculino, femenino, terrestre, astral, luminoso, oscuro y encantado. Esta yurta a modo de cueva, tituladaBetween the Worlds (Entre los mundos), alude a sitios como la selva o la zona abisal del océano, que han funcionado históricamente como emplazamientos arquetípicos del paso a la mayoría de edad. C. G. Jung y Joseph Campbell han escrito mucho sobre el uso de tales sitios en la mitología como elementos necesarios para provocar cambios psicológicos que dan lugar al autoconocimiento.
En la parte delantera del espacio se presentan 12 objetos nuevos que funcionan como una especie de cementerio situado en el recinto del citado entorno. Estos objetos están dispuestos en un tipo de orden simétrico que refleja un sentimiento tanto funerario como nupcial.
Espacio 4 - Planta baja
Saelia Aparicio (Ávila, España-1982)
San Borondón
A través de su trabajo compara distintos planos del absurdo: el real en el que vivimos con las ficciones que crea la propia artista. Obsesionada a su vez por los sistemas de percepción frente a los convencionalismos sociales asumidos, los cuales pueden ser considerados igual de arbitrarios que las ficciones que construye, y que gracias a nuestras costumbres o educación aceptamos como razonables.
La propuesta se gesta desde la fijación, inútil, de diferenciar entre lo verdadero y lo falso, el engaño y el recurso teatral del trampantojo, recreando la escenografía de un mundo paralelo, una hipótesis distópica y futurista, en la cual la materia prima son deshechos conseguidos a través de cesiones de basura proporcionada por fábricas locales, desguaces, ecopuntos y demás gestores de residuos.
Espacio 4 - Planta alta
Oriol Nogues (Reus, España, 1984)
How Our Lives Become Stories
Su actividad artística, voluntariamente multidisciplinar, se articula y se organiza alrededor de distintos proyectos que conviven en el tiempo y se retroalimentan a su vez, planteando diferentes contextos y mecanismos de recepción.
Los poemas visuales presentados en la serie de acciones filmadas Loca algarabía parten de las técnicas ilusionistas del teatro barroco para construir en el espacio íntimo nuevas formas de resistencia. Negando la realidad objetiva se proponeKaraoke del desamor, un dispositivo que, de forma lúdica y a la vez irónica, reivindica las virtudes terapéuticas del puro teatro. De un modo catártico se canta al dolor por el propio placer y siempre con palabras ajenas.
HOW OUR LIVES BECOME STORIES - PerformanceACCIÓN COLECTIVA PARA LOS HABITANTES DE CEUTÍSábado 4 de febrero a las 12:00h. Patio 2 de La Conservera.
Narrar para existir. Vivir para relatar.
Todo pueblo es un relato que se narra continuamente.
Narrar(se) es en cierto modo inventar(se).
La acción colectiva pretende ser un retrato/relato del colectivo actante, los habitantes de Ceutí, en este caso. La propuesta es el resultado de un trabajo de construcción simbólica a partir de elementos identitarios de la localidad. La narración que se establece con la acción, tiene la intención de erigirse como una representación del colectivo actante.
Con la participación de las bandas de cornetas y tambores de Santa María Magdalena, de San Juan Evangelista y del Cristo de la Sangre, el Aula de Primores, el Club del Pensionista, la Peña "El Tomate", el Campanario de la iglesia Santa María Magdalena y Pirotecnia Murciana S.L. (Archena).

la conservera
La ConserveraCentro de Arte ContemporáneoAvda. de Lorquí s/n
30562 Ceutí, Murcia
T.868 923132 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog