viernes, 31 de diciembre de 2010

Fire with Fire: Un edificio en llamas como protesta artística


Una de las cosas que más disfrutamos de las proyecciones de vídeo sobre obras arquitectónicas, es ver como estas cobran vida ante nuestros ojos. Hasta ahora, las proyecciones que habíamos visto se han utilizado para conmemorar celebraciones importantes (el bicentenario de Argentina, por ejemplo) o simplemente como publicidad. Sin embargo, el potencial que tiene esta herramienta audiovisual es muy amplio y se puede utilizar para otros fines.
Mnkzn Fire01 640x455 Fire with Fire: Un edificio en llamas como protesta artística
Fire with Fire es un ejemplo perfecto de que este recurso puede servir incluso para levantar la voz acerca de problemas que aquejan a una comunidad. Obra de la artista canadiense Isabelle Hayeur, Fire with Fire es una exposición artística que haciendo uso de proyectores, incendió figurativamente un edificio en una de las zonas más peligrosas de Vancouver, aquejada por la falta de vivienda de sus habitantes, el abuso de drogas, la prostitución y la violencia. La idea es llamar la atención de las autoridades y la población en general hacia una zona que necesita una rehabilitación urgente.
Para prender fuego a un edificio de cuatro pisos patrimonio arquitectónico de la ciudad, se utilizaron diversos proyectores, reproductores de Bu-Ray y un vídeo de 15 minutos que simula un incendio. Como se puede apreciar en el vídeo, el resultado es tan convincente que de hecho, hay conductores y transeuntes que se detienen a observar el suceso. Es evidente que la protesta funcionó a la perfección, solo espero que se hayan dado cuenta que se trataba de una simulación y que no hayan hecho demasiadas llamadas al departamento de bomberos.

Mnkzn Fire01 100x100 Fire with Fire: Un edificio en llamas como protesta artística Mnkzn Fire02 100x100 Fire with Fire: Un edificio en llamas como protesta artística Mnkzn Fire03 100x100 Fire with Fire: Un edificio en llamas como protesta artística

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


BLANCA ORAA MOYUA