martes, 13 de diciembre de 2022

ROGELIO LÓPEZ CUENCA Y CRISTINA LUCAS ESTARÁN ESTA SEMANA EN EL MUSEO SAN TELMO






  • Martes 13 de Diciembre de 2022

El próximo jueves, 15 de diciembre, los artistas Rogelio López Cuenca y Cristina Lucas participarán en una actividad organizada dentro de la programación de la exposición Indésirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio que se expone en el museo, en conversación con Piedad Solans, comisaria de la muestra.  

Tanto López Cuenca como Lucas tienen sendas obras en la exposición.

Rogelio López Cuenca nació en Málaga en 1959. Es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Bellas Artes. Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022.

En la exposición se muestra la obra Málaga 1937, de 2008, creada por López Cuenca junto con Elo Vega. En esta obra, el tema es “la desbandá” producida tras la caída de Málaga en la Guerra Civil española, el éxodo masivo de la población, perseguida por las fuerzas del ejército sublevado contra la República y los tanques italianos, bajo el fuego de la aviación alemana e italiana y los buques de guerra. Esta masacre de la carretera de la costa de Málaga-Almería en febrero de 1937 fue uno de los primeros bombardeos sobre una población civil indefensa que escapaba del terror producido por la conquista de Málaga por las tropas franquistas y las arengas radiofónicas del general Queipo de Llano, en las que amenazaba con la violación de las mujeres “rojas”. Se estima que fueron asesinadas entre 5.000 y 10.000 personas.

Cristina Lucas nació en Jaén en 1973. Es licenciada en Bellas Artes y cursó un máster en Bellas Artes por la Universidad de California.

En su caso, se puede ver El rayo que no cesa. Se trata de una videoinstalación en proceso de creación e investigación que comenzó en 2012 con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. La artista fue invitada a pensar en la catástrofe y comenzó a analizar los bombardeos de la Guerra Civil española, encontrando que «Las guerras estaban todas concatenadas y fue cuando decidí que teníamos que hacer todos los Guernicas del mundo». En 2015 se modificó el formato, pero la obra siguió su curso añadiendo en cada sede nuevos conflictos de diversos puntos del planeta.
En la edición de San Telmo, el museo ha encargado a la Universidad del País Vasco una investigación sobre la Guerra de Argelia (1954-1962) y la artista ha añadido también la guerra de Ucrania.

La cita de la entrevista entre los dos artistas y la comisaria de la exposición será el jueves 15 a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. También se podrá seguir en streaming.





No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog