sábado, 1 de abril de 2017

Suecia premiará a la artista colombiana Doris Salcedo




Por su excepcional habilidad para conseguir manifestaciones materiales de pérdida y añoranza". La Academia destacó también el trabajo "sensible y profundamente comprometido" de Salcedo, que encara las consecuencias a largo plazo de la violencia y la guerra, y evidencia "el dolor, la pena y los espacios vacíos en almas, casas y comunidades enteras".
La artista, que que trabaja desde hace tres décadas con esculturas, instalaciones e intervenciones en el espacio público, tiene preferencia por lo monumental, aunque su obra también puede ser íntima y delicada, según el fallo.
Los premios Rolf Schock, que se entregan desde 1993, llevan el nombre de un filósofo y artista sueco que legó su fortuna para crear cuatro galardones en los campos de la lógica y la filosofía, matemáticas, música y artes visuales. Los galardones -dotados cada uno con 500.000 coronas suecas (56.000 dólares, unos 168 millones de pesos)- son fallados por las academias suecas de las Ciencias, Artes y Música.
Además de Salcedo, este año han sido distinguidos tres estadounidenses: la filósofa Ruth Millikan, el matemático Richard Schoen y el saxofonista de jazz Wayne Shorter. Los premios serán entregados el próximo 14 de noviembre en una gala en la sede de la Real Academia de las Ciencias sueca, institución que elige cada año a los ganadores de los Nobel de Física, Química y Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA