jueves, 23 de marzo de 2017

Marti Manen



2 mins
Venga, vamos.
Leí la nota en la que se decía que Fernando Francés, director del CAC de Málaga, comentaba que a los artistas no se les tiene que pagar para exponer y que el negocio de los artistas está en la venta de obra.
Cosas básicas:
-Una institución está sacando su rendimiento al exponer la obra de artistas. Las obras son buena parte de los contenidos que se presentan en una situación de exposición. Con lo cual, una la relación de intercambio se produce en exposición (y debe ser remunerada por este motivo) y lo de posibles ventas no tiene relación directa con la situación en específico.
-Pensar en que los artistas venden obra es limitar muchísimo el tipo de artistas con los que trabajar. Si desde el campo institucional se parte de este punto de vista la realidad artística con la que trabajar es una fracción ínfima. 
-Responsabilidad institucional con el sector. Pagar por el trabajo desde el campo institucional es parte de una acción en cadena. Asumir tu responsabilidad desde tu posición -la que sea- es clave.
-Estamos -o deberíamos estar- en un sistema de relaciones profesionales. No de favores o de medias promesas para un futuro. Y un sistema profesional implica un trato simplemente profesional.
-Lo público y su relación con el mercado. Existe, pero no es lo definitorio o no debería serlo para el contexto institucional con parte pública. Son otros ritmos y desde lo público no se puede menospreciar la responsabilidad en definir en estos ritmos.
No es ya un cambio de modelo, es una sistema en crisis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog