martes, 6 de diciembre de 2016

Los cuatro proyectos que no gustaron al equipo curatorial Skulptur Projekte de Münster Comunicado de Santiago Sierra




Mi participación en el proyecto escultórico de Münster no va a poder concluir como hubiera sido deseable. He presentado cuatro proyectos y los cuatro han sido rechazados. Bueno, el cuarto no. El cuarto proyecto ni siquiera ha sido rechazado. Sencillamente ni se han molestado en responder. Por orgullo profesional no suelo hacer públicos los proyectos no realizados. Este caso
merece una excepción.
PRIMER PROYECTO
Este proyecto se presentó en 2015 y es el más ambicioso de todos. Para realizarlo y gracias a las gestiones del profesor Georg Imdahl, pensaba entrar a dar clases en la Academia de arte de Münster. Quería que este fuera un proyecto que involucrase a los estudiantes y a la academia y de paso vivir en Münster para hacer un trabajo más preciso.
El proyecto fué rechazado por no tener relación con Münster.
Propuesta del Proyecto de las escaleras de Potemkin
munster
El proyecto sigue el modelo de las escaleras de Potemkin (Primorsky) en Odessa exactamente 155 años después de su inauguración. Utilizando métodos de vaciado de yeso tradicionales, no destructivos y arqueológicos, el molde estará compuesto de 1000 piezas individuales que conformarán un negativo perfecto de la icónica estructura. Realizando moldes individuales, se evitará dificultar el acceso público a las escaleras durante el trabajo y se garantizará el manejo de las piezas con un uso mínimo de maquinaria.
Las escaleras están divididas originalmente en 10 tramos de 20 escalones cada uno, pero tras los trabajos en el puerto fueron cubiertos 8 escalones del tramo inferior, quedando un total de 192 escalones que miden 142 metros desde la parte superior a la inferior. Las escaleras siguen un ligero ángulo que crea la ilusión de una mayor longitud. Los escalones miden 12.6 metros de ancho en la parte superior y 21.6 metros en la inferior. Siguiendo estimaciones aproximadas el molde estaría compuesto de al menos 416 piezas individuales.
Las piezas compondrán luego una instalación museística que podrá variar en función del espacio. Al haber sido modeladas de forma regular, estas unidades individuales serán fácilmente apilables, permitiendo múltiples formatos de instalación que se decidirían más tarde. La producción del molde también se documentará totalmente mediante vídeos y fotografías, resultando finalmente una película y algunas series fotográficas.
munster2
SEGUNDO PROYECTO
Este fué el proyecto que más cerca estuvo de ser realizado. Se aceptó hacerlo y se realizaron las gestiones necesarias incluyendo una visita a la fábrica del material en Reino Unido. Sin embargo por razones del uso comercial del espacio público ( Hípica, cine de verano, feria de atracciones, etc..) solo podía ser instalado en paralelo al edificio de la universidad y no en perpendicular como en principio se pensaba. Aunque a mi esto no me molestaba en absoluto el trío curatorial de Münster rechazó finalmente hacerlo. Se me dijo que carecía de fuerza visual (era un muro de 333 metros), que no era una obra maestra y otras frases por el estilo.
Propuesta para una barricada militar dividiendo un espacio público
La premisa básica de este proyecto es la instalación de una Unidad Hesco RAID 7 RH en Schlossplatz. La barricada se instalará en perpendicular al centro del edificio Fürstbischöfliches Schloss Münster, siguiendo el centro del sendero que conduce al mismo (ver imagen de más abajo).
Hesco RAID 7 RH es una barricada militar fácilmente desplegable que viene encajada dentro de un contenedor iSO simple de 20 pies. La barricada se despliega de forma parecida a un acordeón remolcando el contenedor detrás del vehículo. La estructura desplegada se llena entonces de tierra.
La instalación se realizará como una performance en un momento determinado, remolcando el vehículo el contenedor comenzando desde el edificio hacia el este. La barricada quedará entonces en el lugar cruzando la plaza durante la duración de la exposición.
munster3
Tomas de video de HESCO Concertainer technology (demo): https://www.youtube.com/watch?v=GTZscYmBXco
munster4
TERCER PROYECTO
Este se rechazó inmediatamente por la historia de Alemania, porque tampoco era una obra maestra y por que carecía “de la fuerza y la tensión” de mis trabajos anteriores.
INSTALACIÓN DE 3000 CONTENEDORES PLÁSTICOS PARA CADÁVERES HUMANOS FRENTE A LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD DE MÜNSTER
munster5
Esta propuesta sigue una trayectoria similar al proyecto anterior, pero se desarrolla teniendo en cuenta los diversos usos del espacio. El proyecto que se propone es la instalación de 3000 contenedores plásticos para cadáveres humanos en el espacio que hay frente a la Universidad. Estos contenedores (ver la imagen de más arriba) se usan dentro de las tumbas para preservar el ataud y por tanto el cadáver durante más tiempo y para impedir su caída y, en teoría, la contaminación del suelo por los agentes químicos utilizados al embalsamarlo. Son accesibles para cualquier desde varias fuentes:
http://teleshoregroup.com/product/teleshore-burial-vault-liner 
http://www.polyguardvaults.com/index.cfm?ID=4
Los contenedores son fácilmente apilables para su transporte y almacenaje formando unidades modulares fáciles de montar y de mover (ver imagen de arriba). Los contenedores plásticos para cadáveres serían instalados en perpendicular a la fachada del edificio, formando una línea a lo largo del sendero de aproximadamente 285 metros de longitud y tres metros de anchura (ver imagen de abajo).
munster6
Cada vez que se produzca un evento los contenedores se reorganizarán en una formación distinta que permita el desarrollo del evento sin que la escultura lo obstruya. La colocación de los contenedores estaría determinada específicamente en función de las necesidades de cada evento y de su uso del espacio. Así, la formación de los módulos será distinta para cada evento en la medida en que los módulos mismos permiten cualquier número de formaciones diferentes para ser montados fácilmente.
La forma de la instalación estará cambiando casi constantemente durante los tres meses de la exposición, trasladándola para permitir el desarrollo de los eventos y luego devolviéndola a su lugar para formar la línea perpendicular cuando no se esté utilizando el espacio. Las actividades normales del concurso hípico que se desarrolla allí nunca serán interferidas pese a que el volumen de la escultura siempre estará presente en el espacio.
CUARTO PROYECTO
Éste ni se molestaron en contestar.
El Tanque
En la casi homónima ciudad de Munster, Baja Sajonia, a unas tres horas en coche, podemos encontrar el Panzer Museum (Museo del Tanque): https://www.youtube.com/user/DasPanzermuseum/videos
Este proyecto requiere la colaboración del Museo del Tanque en Munster, el cual nos prestaría un tanque alemán moderno que sería aparcado en un lugar de la ciudad de Münster.
munster7
LWL Museum, Münster
munster8
Westfälische Wilhelms-Universität – University of Münster
munster9
Erbdrostenhof, Münster
Aquí termina este asunto. Para finalizar cabría añadir que al ser este proyecto pensado para artistas ricos no se cobra nada. Así que ni agradecido ni pagado. No comprendo para qué me invitaron si luego no me dejan trabajar y no comprendo para qué me hicieron perder tantísimo tiempo. No le voy a dedicar ni un minuto más a esto. No me voy a poner la camisa de fuerza. Vivimos en un mundo en guerra y debemos hablar de ello. Con miedo a los tabloides no se puede hacer un proyecto de excelencia artística como es su pretensión. Tan solo alcanza para colocar un par de cerezas gigantes en lo alto de una columna.
Santiago Sierra
Noviembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


BLANCA ORAA MOYUA