martes, 15 de noviembre de 2016

Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016


Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016
Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es quien concede el galardón, el premio en metálico es de 30.000 euros y su objetivo es «el reconocimiento de la sociedad a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España».
El jurado – presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y compuesto por Concha Jerez, premio Nacional de Artes Plásticas 2015; Ignacio Cabrero Rodríguez, comisario y gestor cultural; Susana Blas Brunel, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y redactora del programa «Metrópolis» de la 2; Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); María Jesús Abad Tejerina, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y comisaria de exposiciones; Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y Rocío de la Villa, crítica de arte y comisaria de exposiciones– ha elegido a Juan Hidalgo como ganador por «su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación».
Sobre Juan HidalgoJuan Hidalgo Codorniu (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1927) es un artista vanguardista fundador del grupo Zaj (grupo musical de vanguardia español) en 1964 junto al compositor y ensayista español Ramón Barcé y al compositor italiano Walter Marchetti. Esta iniciativa de expresión neo-dadaísta es un ejemplo de cómo a lo largo de su trayectoria su objetivo ha sido el de borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación-
Empezó su formación en el campo de la música, pero su visión creativa ha hecho que dirigiera sus pasos hacia el mundo del arte multimedia, paseándose sin ninguna atadura por la música, la poesía y la plástica. Como resultado, ha llevado a cabo obras en forma de libros, escritos, composiciones musicales, arte postal, acciones y performances, arte objetual, acciones fotográficas, etc. Tal y como asegura en su web, Juan Hidalgo es un «creador manierista», gracias a la versatilidad de los soportes que atestigua la primacía de lo conceptual en una poética que se despliega con humor, sexo, ironía y desmitificación. Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que define. Al primar lo conceptual cualquier soporte es válido.
La trayectoria de Hidalgo está repleta de primicias: «es el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstadt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras. Su itinerario es singular, todo lo inaugura».
Siempre ha permanecido al margen de los circuitos artísticos. A pesar de que su obra nunca ha tenido una aceptación clamorosa, ha logrado finalmente ser entendida y valorada: «Al parecer ese es el destino de los pioneros, dejar trabajar al tiempo. Y, mientras discurre, seguir adelante, hacer cosas y reflexionar…»
Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 11Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 1Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 2 Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 3Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 4Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 5 Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 6 Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 7 Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 8 Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 9 Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 - 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog