jueves, 24 de noviembre de 2016

CARMEN CALVO TODO PROCEDE DE LA SINRAZÓN (1969-2016)

Grave pasión encantadora, 2014. Técnica mixta: collage y fotografía.
Colección de la artista. ©Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016



La Comunidad de Madrid presenta en la Sala Alcalá 31 una gran exposición retrospectiva de la artista Carmen Calvo titulada Todo procede de la sinrazón (1969-2016). Esta muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, propone una mirada cronológica y temática de su trabajo, a través de setenta y siete pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre 1969 y 2016. Algunas obras tempranas, estuvieron expuestas en 1980 en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición New Images from Spain y supusieron su primer reconocimiento, mostrando lo que la artista explicaba como “la idea de la arqueología, una idea que me fascina: el concepto de repetición y redescubrimiento del objeto”.

Ha de subrayarse una introducción en la que se presentan dos simbólicas pinturas figurativas de lo que el comisario califica sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, y Et pourlèche la face ronde (2013-2016), realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31 y que concluye cronológicamente la retrospectiva. La exposición se articula a través de cinco capítulos: en el primero de ellos, “Una arqueología de lo imaginario”, época próxima a su estancia en París, se muestran pinturas, principalmente, de elementos de barro cocido cosidos a los lienzos y esculturas de los años 80.
El segundo capítulo, “Ceremonia y objeto”, se corresponde en buena parte con los años 90 y trata principalmente de la ceremonial relación de la obra de Carmen Calvo con el objeto. Partiendo de su Autorretrato, se muestran ciclos como los llamados Cauchos, también obras realizadas sobre soportes con pan de oro, surreales mesas con objetos o sus creaciones que incluyen cabello. Asimismo, algunas de sus obras capitales están presentes en este capítulo, como Una conversación (1996-97) – realizada para la Bienal de Venecia–, instalaciones de extraordinario formato como Silencio (1995) o los impresionantes polípticos, Naturalezas (1993-94) y Sin título (1996-97), que se consideran obras ineludibles, esenciales en esta muestra retrospectiva.

En el tercer capítulo, “Canibalismo de imágenes”, se analiza la relación de Calvo con la fotografía, siendo el cuarto capítulo de este recorrido, “Las alucinaciones son innumerables”, dedicado a la obra sobre papel e incluye algunos de sus libros intervenidos y un centenar de collages, dibujos y apuntes nerviosos que, a modo de convulso mosaico, supone un repaso a susinnumerables alucinaciones. La muestra culmina con un quinto capítulo, un espacio con contenido multimedia que recoge sus preferencias cinéfilas y musicales, fundamental para la comprensión del ingente corpus de su obra.
Carmen Calvo (Valencia, 1950). Titulada en Publicidad por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, estudió Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos de Valencia. Habiendo obtenido numerosas becas y premios, entre otros el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013), su presencia en convocatorias artísticas internacionales ha sido permanente, siendo una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. Desde los años ochenta, en que participa en New Images from Spain, su obra ha estado presente en relevantes muestras que han difundido el arte español, destacando su presencia, junto a Joan Brossa, en la XLVII Bienal de Venecia de 1997. Además de su dedicación a la pintura, en un territorio que podemos calificar de “híbrido” y muy singular en la escena artística internacional, destaca por su trabajo en la realización de intervenciones, en algunos casos con carácter permanente, en edificios públicos. En 2002 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición en el Palacio de Velázquez. En 2014 fue nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus obras forman parte de las colecciones de los más prestigiosos museos y colecciones nacionales e internacionales.

Como complemento a la exposición, se ha editado un catálogo bilingüe, español-inglés, con imágenes de las piezas y textos del comisario, Alfonso de la Torre, y del ensayista, crítico de arte y profesor, Valeriano Bozal. Además, de manera paralela a la muestra, se llevará a cabo un completo programa educativo de actividades gratuitas: visitas dinamizadas (sábados a las 12.00 h), visitas para grupos y colectivos (martes y jueves a las 12.00 h), talleres intergeneracionales (domingos a las 12.00 h) y una nueva edición de Encuentros en Alcalá 31(jueves a las 19.00h), charlas con el comisario, la artista y especialistas, que realizarán un recorrido por la exposición: Victoria Combalía (15 de diciembre), Valeriano Bozal (12 de enero), Carmen Calvo (19 de enero) y Alfonso de la Torre (26 de enero).

Inscripciones Visitas para grupos (concertar visitas: T. 91 720 82 51, a partir del 2 de diciembre, en horario de sala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog