miércoles, 7 de septiembre de 2016

Txomin Badiola. Otro Family Plot (25/02/2016)


22 de septiembre de 2016 - 26 de febrero de 2017 / Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
El artista Txomin Badiola (Bilbao, 1957) será protagonista en otoño de una amplia retrospectiva en el Palacio de Velázquez, con una selección de su producción (obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia) desde los años 80 hasta la actualidad.
La muestra es el resultado del diálogo de Badiola, tanto con João Fernandes, como con artistas de su entorno ya que, en sus propias palabras, "el proceso de concepción de una exposición de mi trabajo no puede ser un simple desarrollo de orden conceptual que conduzca a una forma; más bien se trataría de que el propio proceso se constituyese como una forma en sí misma, una forma que condujera a otra." Así, Badiola ha invitado a siete artistas próximos a él: Ana Laura Aláez, Ángel Bados, Jon Mikel Euba, Pello Irazu, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego a hacer una selección cada uno de diez de sus obras, y a realizar grabaciones de los encuentros en que éstos razonan su elección. Para ello, en lugar de ser el propio Badiola el entrevistador, los interlocutores han sido otros artistas más jóvenes, manteniendo así una posición descentralizada en este proceso. El resultado de estas grabaciones ha dado lugar a la estructura que define el dispositivo expositivo en sus relaciones materiales, espaciales, temporales y textuales. La edición de las transcripciones, incluida en el catálogo, documenta los múltiples y variados razonamientos que han conducido a ella.
Txomin Badiola es una figura clave de la denominada "Nueva escultura vasca", corriente que se contrapuso a los movimientos neoexpresionistas de los años ochenta en España. Junto a Ángel Bados, Pello Irazu, Juan Luis Moraza y María Luisa Fernández; Badiola trabajó en diversos proyectos en los que mediante el cuestionamiento de conceptos formalistas como la representación o la originalidad, la escultura se convirtió en un objeto.
FECHAS: 22 de septiembre de 2016 - 26 de febrero de 2017
LUGAR: Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
COMISARIO: João Fernandes
COORDINACIÓN: Beatriz Jordana y Soledad Liaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog