sábado, 2 de julio de 2016

Vidarte presenta en Washington al Museo Guggenheim Bilbao como ejemplo de colaboración vasco-estadounidense de éxito




Según ha informado la Diputación vizcaína, Vidarte se ha mostrado convencido de que el Guggenheim va a continuar contribuyendo a consolidar el posicionamiento "competitivo de Euskadi en el futuro". En el acto, que ha abierto el congresista John Garamendi para subrayar la "importante oportunidad de negocio" entre las empresas vascas y norteamericanas, ha intervenido también la consejera de Industria y Competitividad, Arantxa Tapia, y han estado presentes el alcalde de Boise, Dave Bieter; los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria, Araba, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano; y representantes de empresas vascas y estadounidenses. Durante su intervención, Vidarte ha explicado que el proyecto del Guggenheim surgió hace 25 años como "elemento esencial en una estrategia de transformación, basado en un enfoque profundamente innovador y con dimensión internacional y forjado gracias a un liderazgo institucional extraordinario capaz de afrontar el riesgo y las dificultades". En ese sentido, ha puesto de manifiesto el éxito del proyecto. "Es un ejemplo de colaboración vasco-americana de éxito y un referente de cómo una inversión cultural puede ser utilizada como herramienta de transformación. Y estoy convencido de que el Guggenheim va a continuar contribuyendo a consolidar el posicionamiento competitivo de Euskadi en el futuro", ha dicho.


El director del museo ha explicado cómo el principal objetivo perseguido por las instituciones vascas cuando se puso el proyecto sobre la mesa fue mejorar "nuestro posicionamiento como país mediante la creación de un activo que nos permitiera alcanzar una ventaja comparativa en el marco de una estrategia de refuerzo de nuestra competitividad". "El museo ha actuado como catalizador dentro de un plan más amplio en el que, además de convertirse en una institución cultural de referencia internacionalmente, ha sido un impulsor esencial en la regeneración urbanística de una parte de Bilbao y un factor de revitalización económica y de proyección de imagen en el exterior", ha asegurado el director del museo bilbaíno. Para Vidarte, el éxito del modelo Guggenheim lo reflejan algunos de los datos que ha presentado en la conferencia, como la percepción internacional de la imagen del museo (en 2015 cerca de 20.000 noticias llegaron a cuatro mil millones de lectores en prensa escrita de ocho países); el récord de visitas desde su inauguración en 2015 con 1.103.211 personas, lo que suman más de 18 millones de visitantes en toda su historia; o el impacto de transformación que ha tenido para la economía vasca, que asciende a más de 360 millones de euros en 2015. El director del Guggenheim ha subrayado la relevancia de la identidad que define al museo y ha destacado su audiencia internacional, el ser un proyecto asociativo, su contenido dinámico y de calidad, el edificio, su dimensión educativa y tener un modelo de gestión centrado en la experiencia del visitante, la sostenibilidad financiera y su integración con la comunidad.



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