martes, 7 de junio de 2016

Estas son las cinco exposiciones de arte que hay que ver este verano en Madrid





No son pocas las exposiciones que atraerán a miles de visitantes este verano en Madrid. Desde la muestra que conmemora el quinto aniversario de la muerte del Bosco, en el Prado, pasando por pasando por la echibición de las obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales organizada por Patrimonio Nacional, hasta autores más contemporáneos como Joaquín Torrez-García, a quien telefónica dedica una excepcional muestra organizada de manera conjunta con el MoMa y el Museo Picasso de Málaga. Aquí, un brevísimo resumen de cada una de las cinco muestras que darán de qué hablar en estos meses. 
El Bosco. La exposición del V Centenario (Hasta el 11 de septiembre). Fue uno de los artistas más enigmáticos e influyentes de su época. El rey Felipe II fue un gran entusiasta de su obra. Por mandato real, el monarca compró las obras El carro de henoo la Mesa de los pecados capitales para que se incorporaran al Monasterio de El Escorial. Gracias a su interés, España conserva el mayor conjunto de originales suyos. Se trata del pintor Jheronimus van Aken (h. 1450-1516), conocido como El Bosco, de cuya muerte se conmemora este año el quinto centenario. En ocasión de la fecha, el Museo del Prado ha preparado la que se considera la exposición más completa del pintor flamenco, que podrá verse hasta. En la muestra, comisariada por Pilar Silva, pueden verse desde piezas emblemáticas como El jardín de las delicias o Las tentaciones de San Antonio hasta obras menos conocidas dentro de la colección del Prado, institución que posee la más numerosa y mejor conservada representación de la obra del Bosco.
 Caravaggio y los pintores del norte (Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016) La exposición planificada por el Museo Thyssen se centra en la figura Caravaggio (1571-1610) y en su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo. Caravaggio y los pintores del norte, comisariada por Gert Jan van der Sman, miembro del Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte en Florencia (Universidad de Utrecht) y Profesor de la Universidad de Leiden, pondrá de relieve el legado del artista lombardo y ofrecerá una idea de la diversidad de las reacciones causadas por su pintura.  En la muestra se exhibirá un conjunto de piezas que abarcan el curso de la carrera de Caravaggio, desde el período romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda, Flandes y Francia, como Dirk van Baburen, Hendrick Ter Brugghen, David de Haen y Gerrit van Honthorst, Nicolas Regnier y Louis Finson o Simon Vouet, Claude Vignon, Nicolas Tournier y Valentin de Boulogne. Esta muestra coincide en la programación con la exposición De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales, una muestra que, a partir de lafigura de Caravaggio, reúne un total de setenta y una obras con pinturas de Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri, Lucas Jordán, Federico Barocci, Ludovico Carracci, Carlo Maratti, Jose de Ribera, entre otros, y esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach.  Se exhiben también Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio, y La túnica de José, de Velázquez, dos de las grandes obras maestras de Patrimonio Nacional recién restauradas para la ocasión. La muestra podrá verse desde este martes 7 de junio hasta el 16 de octubre en la Sala de exposiciones temporales del Palacio Real, Madrid. Debido a la coincidencia entre ambas, está prevista la emisión de una entrada válida para visitar las dos exposiciones.
Joaquín Torres-García. Un Moderno en la Arcadia (hasta el 11 de septiembre).Europeo en América y americano del sur en Europa. La electricidad del que migra ha quedado impresa en su ya icónica América invertida (1943), ese mapa díscolo que se da la vuelta. Ahora, una nueva mirada arranca nuevas lecturas a la obra del uruguayo. Se trata de Joaquín Torres-García: Un Moderno en la Arcadia, una muestra producida por el MoMA de Nueva York con la colaboración de la Fundación Telefónica y el Museo Picasso de Málaga y que podrá verse hasta el 11 de septiembre de 2016 en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica (Calle Fuencarral, 3, Madrid). La muestra fue diseñada y coordinada por Luis Enrique Pérez-Oramas, comisario de arte latinoamericano del MoMA y responsable de la muestra original que se exhibió en el museo neoyorquino en otoño del año pasado. Aquella fue la primera retrospectiva que se dedicaba al uruguayo en Estados Unidos después de 45 años. La que se exhibe ahora en Madrid es la primera que se organiza en España desde la década de los años noventa. La exposición recorre toda la obra de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) a través de una selección de más 170 piezas procedentes de hasta 70 coleccionistas públicos y privados.
Wilfredo Lam en el Reina Sofía (15 de agosto, 2016). Iniciador de una pintura mestiza que unía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños, Wifredo Lam(Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), Wilfredo Lam es considerado un artista fundamental para explicar las vanguardias en América Latina. Hasta agosto, el Museo Reina Sofía acoge una exposición  que vuelve sobre la génesis de su trabajo pero también sobre las diversas etapas y condiciones de la recepción e integración progresivas de una obra pacientemente construida entre España, París-Marsella y Cuba. Traza la singular trayectoria del artista a través de doscientas cincuenta obras –pinturas, dibujos, grabados, cerámicas– completada con más de trescientos documentos –cartas, fotografías, revistas, libros–. Este vasto material ilumina el contexto de su trabajo y de su pensamiento, deteniéndose en sus años en España (1923-1938), en los sorprendentes grabados de los años sesenta y setenta y en sus colaboraciones con los más destacados escritores de su tiempo, así como en las obras capitales creadas a la vuelta a su Cuba natal (1940-1950), y, en definitiva, muestra una vida comprometida dentro de un siglo convulso. La muestra viajará a la Tate Modern de Londres, donde se exhibirá a partir del 15 de septiembre.
Lo mejor de PHotoEspaña 2016. Entre el 1 de junio y el 28 de agosto de 2016, PHotoEspaña celebra su XIX edición, con un total de 94 exposiciones que incluyen obras de 330 autores y 16 programas de actividades. Todo ello, distribuido entre 52 sedes nacionales e internacionales. Como novedad, Segovia y Murcia cuentan con espacios para el festival, junto a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote, Zaragoza y Castilla–La Mancha, primera comunidad autónoma que se suma en bloque conmemorando el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Entre las numerosas muestras previstas, destacan una monográfica de Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, otra de Linarejos Moreno y las colectivas ‘Transiciones’, con imágenes de las tensiones ocurridas entre 1979 y 1989 en el continente tomadas por autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov, entre otros, y ‘Migraciones’, con obras de la colección del Musée Nicéphore Niépce junto a las de artistas contemporáneos como Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA