viernes, 27 de mayo de 2016

JOAQUÍN TORRES-GARCÍA. UN MODERNO EN LA ARCADIA








El Espacio Fundación Telefónica presenta la retrospectiva Joaquín Torres-García: Un Moderno en la Arcadia, producida por el MOMA de Nueva York, donde pudo verse del 25 de octubre de 2015 al 15 de febrero de 2016, en colaboración con el Museo Picasso Málaga. La muestra abarca la primera mitad del siglo XX, repasando los extraordinarios logros de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949) en la pintura, la escultura, el fresco, el dibujo y el collage, a través de más de 170 obras. La exhibición ha sido organizada por Luis Pérez-Oramas, comisario de arte latinoamericano de MOMA, y podrá verse del 19 de mayo al 11 de septiembre de 2016 en la planta 3 del Espacio Fundación Telefónica.
 
Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia hace hincapié en la individualidad radical de un artista que elude clasificación. Un figura central en la historia del arte moderno y un protagonista clave en los intercambios culturales trasatlánticos que lo han informado, Torres-García (Uruguay, 1874-1949)  ha fascinado a generaciones de artistas en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en las Américas, incluyendo a importantes artistas norteamericanos, desde Barnett Newman hasta Louise Bourgeois, y a incontables artistas latinoamericanos. A medida que asimilaba y transformaba las invenciones formales del arte moderno, Torres-García se mantuvo fiel a una visión del tiempo como una colisión de distintos períodos, en vez de una progresión lineal –una distinción que es particularmente relevante al arte contemporáneo. Para esta exposición, Fundación Telefónica presenta 11 obras nuevas que no se exhibieron en Nueva York, entre las que destaca el freso que Torres-García pinta para su propia casa, La Terra Enees i Pan (1914) – una obra monumental de más de 100 años de antigüedad, claro testimonio de la adscripción del artista al noucentismo.
 
La exhibición se estructura cronológicamente en una serie de capítulos importantes abarcando la obra completa del artista, desde sus primeras obras en Barcelona a finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en 1949. Destacan dos momentos claves: la época de 1923 a 1933, cuando Torres-García participó en varios de los primeros movimientos modernos de vanguardia europeos, a la vez que estableció su característico estilo pictográfico-constructivista; y el período de 1935 a 1943, cuando, habiendo regresado a Uruguay, produjo uno de los repertorios más contundentes de abstracción sintética: Estructura a cinco tonos con dos formas intercaladas (1948), y su última obra, Figuras con palomas (1949), una representación de una escena de maternidad en arcadia, similar a sus obras tempranas, pero en términos esquemáticos concretos.
 
De manera paralela a la exposición, se han programado una serie de propuestas educativas para todos los interesados. Actividades dirigidas al público escolar , que se complementan con recursos adicionales como el Cuaderno de Profesores y el documento Para Saber más, ambos disponibles para su descarga en http://espacio.fundaciontelefonica.com/descargas/. Además, talleres para niños, centradas en el dibujo, la iconografía y el proceso de creación, y visitas guiadas comentadas para todos los públicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


BLANCA ORAA MOYUA