sábado, 20 de febrero de 2016

Próxima Documenta será muy distinta, dice director artístico


La próxima edición de la Documenta, la gran muestra de arte contemporáneo que tiene lugar cada lustro en Alemania, será muy diferente de las anteriores, prometió en una entrevista el director artístico de la exhibición de 2017, el polaco Adam Szymczyk.

“Si funciona lo que tengo previsto, habrá muchos cambios, eso es seguro”, dijo Szymczyk en una entrevista que publica este jueves (26.12.2013) el semanario Die Zeit, e insinuó también una mayor presencia de artistas de América del Sur.

Entre las novedades figurará la ausencia de artistas consagrados y populares. “¿Por qué habría de querer mostrar en la Documenta lo que ya conocen todos?”, se preguntó. La popularidad es peligrosa para los artistas, alegó Szymczyk. “Se repiten con facilidad y el arte se convierte en un método. Se acostumbran al éxito”.

Más asiáticos y sudamericanos

“Quiero ver también lo que está pasando en Asia y en América del Sur, quiero buscar lo que para mí es importante en el arte. Buscar contramovimientos, lo incomprendido”. El polaco nacido en 1970 es en la actualidad director de la Kunsthalle de Basilea. En noviembre fue designado director artístico de la Documenta 14, que tendrá lugar del 10 de junio al 17 de septiembre de 2017 en la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania.

La Documenta está considerada la principal muestra del mundo de arte contemporáneo y atrajo en su edición número 13, en 2012, a más de 860.000 visitantes. “Kassel sigue siendo el centro del mundo artístico”, afirmó Szymczyk. Szymczyk fue curador y cofundador de la Foksal Gallery Foundation de Varsovia (de 1997 a 2003) antes de ser nombrado director y curador jefe de la Kunsthalle de Basilea. En 2008 se encargó junto con la estadounidense Elena Filipovic de organizar la quinta bienal de arte contemporáneo de Berlín. (día)



No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA