lunes, 14 de diciembre de 2015

Catalonia in Venice










SINGULARITY
Collateral Event of the 56th International Art Exhibition La Biennale di Venezia (09.05 - 22.11.2015)
17.12.15 > 14.02.16
Un proyecto de Albert Serra
Comisariado por Chus Martínez


A partir del próximo 16 de diciembre, La Virreina Centre de la Imatge presenta la exposición Catalonia in Venice. SINGULARITY, un nuevo trabajo del cineasta catalán Albert Serra, comisariado por Chus Martínez, que ha representado al arte catalán en la 56ª edición de la Bienal de Venecia, en el marco del programa de los eventos colaterales.

La exposición propone una gran instalación audiovisual de ocho pantallas en la que se proyecta el filme con el que Serra aborda la relación entre la humanidad y la tecnología. Esta película de más de ocho horas de imagen en movimiento, en un formato renovado respecto al estrenado en la Bienal de Venecia el pasado mes de mayo, plantea una reflexión sobre las relaciones humanas que establecemos con lo no-humano.

La inspiración originaria de esta propuesta ha sido la discusión entre el artista y la comisaria sobre el concepto que da título a la obra. Singularidad es el término con el que matemáticos e investigadores de inteligencia artificial se refieren al momento en el que nuestra relación con las máquinas cambia, cuando la tecnología deja de ser una herramienta y empieza a ser un acompañante de la especie humana. Pero, ¿a qué se refiere en esta instalación? Designa una condición moderna, definida no solo por las condiciones del capital y la economía, sino también por un nuevo giro epistemológico en el que compartimos nuestras vidas con las máquinas y la naturaleza de forma distinta.

Tras presentarse con éxito en Venecia, este proyecto se muestra ahora en Barcelona con el objetivo de dar visibilidad en nuestro entorno a aquellas propuestas que representan la actualidad de nuestra creación. Por segundo año consecutivo, y en colaboración con el Institut Ramon Llull, La Virreina Centre de la Imatge acoge un proyecto presente en la gran cita del arte contemporáneo.

MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE

18 H - EN CONVERSACIÓN:
 Albert Serra (artista), Chus Martínez (comisaria) y Jaap Guldemond (director de exposiciones de Eye Film Intitute, Ámsterdam)

Virreina LAB
Idioma: inglés
Entrada gratuita. Aforo limitado


19 H - INAUGURACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog