jueves, 17 de diciembre de 2015

CANCELADO UN TALLER EN TABAKALERA POR SER DEMASIADO FÁCIL DE ENTENDER

Tabakalera-donostia-visitante

tabakalera-ventanaEscándalo en Tabakalera. Un taller que iba a ser impartido por el artista multidisciplinar Gorka Berijard ha sido cancelado porque el texto de presentación lo podía entender cualquiera. Esta es la explicación del taller que aparecía en la web de Tabakalera y que ha generado la polémica: “Aprende a hacer un escanciador de sidra con un cuchillo y el corcho de la propia botella. En tres sencillos pasos serás capaz de servir sidra sin manchar la mesa”.
A las pocos minutos de publicarse esta escueta información en la web de Tabakalera, el texto se ha hecho viral en las redes sociales. Desde Tabakalera aseguran que “al darnos cuenta del error lo hemos tratado de subsanar poniéndonos en contacto con el artista, pidiéndole una descripción del taller más acorde con un centro de cultura contemporánea”. Según las mismas fuentes, el artista les envió un texto más elaborado que se apresuraron a cambiar: “Una brizna de alcornoque como puerta a la desinhibición y a la locura. La cosificación del vacío hecha practicidad, lo nuevo y lo viejo se funden y confunden mediante un objeto que puede matar o purificar, separar o extender. El vasco y su laberinto, las costumbres que ahogan y liberan, los ritos deconstruidos como homenaje, los atajos y los peajes. La naturaleza, siempre triunfante, observa y calla”.
Tabakalera-26
A pesar de la premura con la que se ha cambiado la explicación y tras una sucesión de llamadas telefónicas entre miembros de la dirección de Tabakalera y algunos de sus socios, se ha decidido cancelar la actividad. Fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián se refieren al suceso como “cagada épica”, según nos comunican desde la planta noble del consistorio. “Hemos trabajado muy duro para que Tabakalera fuera elitista y ahora organizan una actividad que puede entender un turista sin gran poder adquisitivo”. Desde el Gobierno Vasco se habla de “oportunidad perdida” y lamentan que “con el dinero que hemos desperdiciado en Tabakalera se podía haber ampliado la cubierta de San Mamés Barria”. En Diputación afirman que “sin querer parecer catastrofistas, lo mejor sería tirar todo abajo y hacer una pista de petanca”. El artista Gorka Berijard, por su parte, ha rechazado hacer ningún tipo de declaración, recurriendo al truco de imitar con su voz a un contestador telefónico.
Tabakalera-27
Los donostiarras tampoco se han mostrado indiferentes, un joven residente en Gros asegura que le “pareció interesante pero luego desconfié, pensé que al entrar en el curso apagarían las luces y nos molerían a palos, una performance donde nos dieran nuestro merecido por ser tan crédulos ante propuestas demasiado básicas”. Una jubilada de Amarra Berri se apunta a la conversación y añade que “tendría que llover un poco para que se limpiara la atmósfera”, mientras que un padre de familia que pasea con un coche de niño añade que “esta noche hemos subido arriba con el pequeño, tenía fiebre y mucho mocos, al final nada, nos han dado Dalsy y a tomar por culo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog