martes, 21 de julio de 2015

(Re)visiones de lo efímero y lo político en el trabajo de DosJotas



Hasta el próximo 2 de agosto se puede ver en Swinton Gallery la exposición EFÍMERO POLÍTICO del artista DosJotas.
El trabajo de DosJotas modifica y propone nuevas miradas en nuestro imaginario a través de sutiles cambios en el mobiliario y en el espacio urbano. El apropiacionismo se convierte en modo de acción y herramienta para lanzar mensajes que insiere en las calles proponiendo una reflexión sobre la sociedad contemporánea. En este sentido, destacan sus proyectos desarrollados en el espacio público, trabajos que tienen una duración determinada, “efímera”, y unos contenidos de carácter crítico, “político”, palabras y conceptos en torno a los que se articula la muestra y que, a su vez, sirven como declaración de intenciones del trabajo del propio artista.
EFÍMERO POLÍTICO nos muestra proyectos anteriores que son recontextualizados y revisados para esta ocasión junto a otros de nueva creación concebidos para el espacio. Las propuestas de DosJotas, desarrolladas en su gran parte para el espacio publico, son retomadas y mostradas adquiriendo un carácter instalativo, ofreciendo así nuevas miradas y reflexiones sobre este tipo de acciones dentro y/o fuera de un lugar destinado al arte, con todas las contradicciones que esto puede llegar a suponer.
Algunas de sus intervenciones, concebidas como acciones efímeras, son transfiguradas en objeto artístico y mostradas en este espacio. Así, a través de propuestas tangibles y objetuales, el artista ironiza con aspectos ligados a la mercantilización del arte y de la obra de arte como fetiche, como objeto de deseo. Juega y gana (2015) y Rebajas (2015) reflexionan sobre este concepto, invitando al espectador a ser partícipe de la obra, el cual, si lo desea, con tan sólo un euro puede llegar a ganar una pieza original de DosJotas.
Con la instalación Gris institucional (2014-2015) pone sobre la mesa problemáticas de legalidad e ilegalidad intrínsecas en el arte urbano. Esta pieza, que podemos ver al salir de la galería en las paredes de Tabacalera, se realizó en el marco del proyecto Muros, promovido por el Ministerio para intervenir en los muros del edificio de Tabacalera y en otros del entorno, en el barrio de Lavapiés. Una iniciativa que al hacerse bajo el paraguas institucional, adquiere un carácter legal y se erige como espacio para albergar arte urbano, sin embargo, las acciones que no se encuentran bajo esta protección son perseguidas y castigadas con sanciones desorbitadas.
En Peregrinación Cultural (2009), nos habla de la cultura como mercancía y de cómo es convertida en producto de legitimación política. A través de la intervención en señaléticas de museos de Madrid crea una correspondencia entre el museo y la iglesia. En su proyecto Madrid straße (2013) parte de unas intervenciones donde cambia el nombre de determinadas calles madrileñas por su traducción al alemán. El alemán figura como idioma del poder económico europeo, hablándonos así de las imposiciones sociales y económicas que suponen la intervención de un país, una acción que sigue siendo muy actual.
En Ministerio de España (2012) plantea cuatro ministerios basados en el libro 1984 de George Orwell, proponiendo imágenes procedentes de los medios para el Ministerio del Amor, el Ministerio de la Paz, el Ministerio de la Abundancia y el Ministerio de la Verdad. La videoinstalación Precaución policial cierra la muestra, siendo un trabajo también creado a raíz de una serie de intervenciones de DosJotas en el espacio público.
La exposición toma como hilo conductor dos componentes que están muy presentes en el trabajo de DosJotas: lo efímero y lo político, conjugando a la perfección trabajos que son desarrollados en el espacio público y más tarde son trasladaos en formato instalativo a una sala, al interior. De este modo, consigue generar una nueva mirada, una revisión de ciertos proyectos que son retomados y reactivados para proponer nuevas cuestiones, para invitar al espectador a repensar su contexto.
Artista: DosJotas
Fechas: Del 3 de julio al 2 de agosto de 2015
Lugar: Swinton Gallery – Miguel Servet 21, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog