lunes, 9 de marzo de 2015

Tania Bruguera invitada a la Bienal de Venecia

La artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), autora de controvertidas performances. Archivo.
La artista cubana Tania Bruguera ha sido incluida en las lista de 136 invitados a exponer sus obras en la edición 56 de laBienal de Venecia, a realizarse del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015, según la lista publicada esta semana por la página oficial del prestigioso evento de creadores de la plástica a nivel mundial.
Junto a Bruguera, exponen otros cubanos como el artista Ricardo Brey y Guillermo Calzadilla, del dúo Allora y Calzadilla.
Sin embargo, es probable que Bruguera, una de las artistas cubanas con más reconocimiento internacional, no pueda asistir al evento, pues las autoridades cubanas le han confiscado su pasaporte y está acusada de "resistencia y alteración del orden público" tras haber convocado a un performance el 30 de diciembre de 2014 en la Plaza de la Revolución, que ocasionó el arresto de una veintena de participantes, incluida la propia artista.
Un comunicado en la página de Facebook #YotambiénExijo, desde la que se convocó elperformance de arte político, relaciona otros aspectos de la obra de Tania Bruguera:
Invitada hace un año a la prestigiosa Bienal, en esta edición Bruguera re-creará su performance y videoinstalación llamada "Sin Título (Habana, 2000)", la cual refleja la "ceguera intencional" de los ciudadanos frente a la realidad de la vida bajo el régimen de Fidel Castro. A través de una experiencia multisensorial, los asistentes descubrirán una realidad llena de contradicciones.
Esta obra fue exhibida anteriormente en la Bienal de La Habana en el año 2000, pero fue censurada por las autoridades cubanas luego de concluida la inauguración. También se prohibió su repetición en los días siguientes de la Bienal, argumentando que la desnudez masculina en espacios públicos está prohibida.

La Bienal de Venecia fue fundada en 1895 y hoy es una de las más prestigiosas organizaciones culturales del mundo. La Biennale, a la vanguardia de la investigación y promoción de nuevas tendencias en el arte contemporáneo, organiza exposiciones e investigaciones en todos sus sectores específicos: Artes, Arquitectura, Cine, Danza, Música y Teatro. Su historia ha sido documentada en los Archivos Históricos del Arte Contemporáneo recientemente renovados por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog