miércoles, 11 de marzo de 2015

BP.15: Primera Bienal de Performance en la Argentina: espacios y artistas

laurie


Sophie Calle, Marina Abramovic, Amalia Pica, Marta Minujin, Laurie Anderson ¿todas juntas en Buenos Aires?
Sí, desde el 27 de abril las reúne un evento único: la Primera Bienal de Performance en la Argentina en el que también representantes de expresiones como el teatro, la danza y la música presentarán trabajos inéditos realizados especialmente para la Bienal
Representación teatral o happening, ubicar y definir a la Performance siempre es un problema, por lo pronto tiene que ver con una serie de prácticas centradas en el uso del cuerpo.
En América Latina en general, y en Argentina en particular, muchas protestas destinadas a resistir estructuras políticas opresivas y oponerse a las formas de poder vigentes fueron leídas como performance sin dar cuenta de un origen artístico. Al mismo tiempo, numerosas obras de arte performance fueron consideradas, por su postura ideológica y por su nivel de provocación al sistema, actos políticos por excelencia. Podríamos afirmar, entonces, que ciertas acciones y situaciones, algunas veces llamadas performances, estrictamente desbordan el llamado campo del arte.
BP.15 es una iniciativa privada que reúne, en su diseño de exhibición, un conglomerado de instituciones museísticas y espacios de arte: arteBA; Casa Nacional del Bicentenario, Casa Nacional del Bicentenario, Centro de Arte Experimental UNSAM; la Colección Fortabat, Fundación Proa, MACBA. Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, el MALBA, MAR. Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, MNBA. Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA de Neuquén, MPBA. Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Parque de la Memoria, Prisma-KH, el Teatro Argentino de la Plata, Time4Fun
arteBA presenta la obra de los artistas argentinos Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky, que se exhibirá por primera vez en Buenos Aires.

La Casa Nacional del Bicentenario
 presenta y produce las obras de Provisorio Permanente (grupo integrado por los artistas argentinos Victoriano Alonso, Eduardo Tomás Basualdo y Hernán Soriano y Pedro Wainer de origen mexicano y por el artista brasilero Artur Lescher) y de Zago (dúo integrado por el artista argentino Leonello Zambón y la artista uruguaya Eugenia González). También es sede de actividades académicas.

Centro de Arte Experimental UNSAM:
 es el espacio que ofrece una conferencia de la artista serbia Marina Abramoviç, pionera internacional de la performance y el taller sobre el Método Abramoviç. Además de albergar a la experimental artista cubana Tania Bruguera, el Centro es sede de las duplas de artistas compuestas por Diego Bianchi y Luis Garay (argentino y colombiano, respectivamente), y Emilio García Wehbi y Gabo Ferro (ambos argentinos).
El Centro Cultural Kirchner, coproduce con BP.15 la instalación de la artista francesa Sophie Calle “Cuídese mucho”. , Maricel Álvarez convoca a reconocidas personalidades de la cultura argentina, como Hugo Mujica, Emilio García Wehbi, Marcelo Delgado, Gustavo Lesgart, Diego Velázquez, Marcelo Percia y Edgardo Cozarinsky, a realizar performances en diálogo con dicha pieza. El CCK produce además la obra de Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky.
La Colección Fortabat coproduce junto a Prisma KH la obra del artista argentino Martín Bauer y del artista uruguayo Alejandro Cesarco.
MALBA. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta la obra del artista argentino Osías Yanov, curada por Laeticia Mello.
MAR. Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata produce la performance de los artistas argentinos Nicolás Varchausky, Juan Onofri Barbato y Matías Sendón, curada por Rodrigo Alonso.
MNBA. Museo Nacional de Bellas Artes produce la obra de la artista argentina Mariana Obersztern.
El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén presenta a Amalia Pica (de origen neuquino) y Mondongo (uno de cuyos integrantes -Manuel Mendanha-, pasó sus primeros años de vida en Neuquén). Además, como cierre de la bienal, presentará una producción de Marta Minujín.

MPBA. Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
 produce la obra de la artista argentina Ana Gallardo.
El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado produce la obra del artista argentino Fernando Rubio, y una muestra curada por Rodrigo Alonso. Ademas, contará con la presencia de la artista estadounidense Laurie Anderson.
Prisma-KH junto a Fundación Proa coproducen la obra del artista argentino Martín Bauer y del
Teatro Argentino de la Plata produce la performance de Emilio García Wehbi y Gabo Ferro.
Time4Fun (una de las compañías de entretenimiento en vivo líder en cantidad de espectáculos organizados en América del Sur) se asocia con BP.15 para presentar la obra de Laurie Anderson en el Teatro Ópera el 8 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog