El 16 de mayo, una artista, una compañia de trenes y una agencia gubernamental se gastaron 291.978 dólares para ocultar la pobreza de la mirada pública.
Psychylustro es un proyecto de la artista alemana Katharina Grosse, una obra a gran escala diseñada para distraer la atención de los pasajeros de los trenes Amtrak y que no sean conscientes de los edificios y fábricas en ruinas del norte de Filadelfia. La ciudad tiene una tasa de pobreza del 28 por ciento (la más alta entre las ciudades importantes de los Estados Unidos) que se concentra principalmente en el norte. En algunas escuelas primarias del norte de Filadelfia, casi todos los niños viven por debajo del umbral de la pobreza.
Grosse contó con el apoyo de la NEA (National Endowment of the Arts) y Amtrak para enmascarar la miseria del norte de Filadelfia con una encantadora vista. El periódico Wall Street Journal llama a esto una “lucha contra el deterioro urbano a través del arte”. Liz Thomas, comisaria del proyecto, lo califica como “una experiencia para que la gente reflexione acerca de este espacio que recorren todos los días”.
El proyecto no está realmente luchando contra el deterioro y la ruina, por supuesto, sólo lucha contra la capacidad de los clientes de Amtrak para verlo.
“Necesito la brillantez del color para acercar a la gente, para provocar una sensación de experiencia vital y elevar su sensación de presencia,” proclama Grosse.
La “gente”, en la formulación de Grosse y Thomas, no son los que realmente viven en el norte de Filadelfia y llevan el peso de sus cargas. “Gente” son aquellos que pueden permitirse el lujo de ver la pobreza a través de la lente de la estética mientras pasan de largo.
La decadencia urbana se convierte en un material para ser remodelado e idealizado. Así es la economía hipster.
Extracto del artículo de Sarah Kendzior , “El peligro de la economía hipster“, que se puede leer completo aquí: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2014/05/peril-hipster-economics-2014527105521158885.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario