10Y11DEJUNIO
CaixaForum Barcelona / Festival Sónar 2014
¿En qué consiste y qué implica el acto de escuchar? CaixaForum Barcelona organiza, en el marco de la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona Sónar, el encuentro “A la Escucha”. El objetivo de este programa de ponencias, conversaciones, performances y otras experiencias en torno a la escucha es plantear y discutir algunos de los interrogantes que suscita eso a lo que habitualmente llamamos arte sonoro.
¿Qué es el arte sonoro? ¿No se trata, tal y como señalaba Max Neuhaus, de una denominación más bien ambigua y poco informativa? ¿No revela una atención excesiva hacia el sonido, entendido como un simple medio, y deja de lado todos
los aspectos que forman parte de su correlato necesario, es decir, de este complejo proceso de aprehensión de la realidad que es la escucha? ¿Eso a lo que llamamos arte sonoro no debería servir, precisamente, para examinar de forma crítica la acción de escuchar y para proponer formas alternativas de prestar atención al mundo?
“A la Escucha” reúne algunos de los principales expertos nacionales e internacionales con el objetivo de discutir estas cuestiones y de repensar la aproximación teórica y crítica a un arte del sonido y de la escucha.
“Last Days. Réquiem por las Glòries” de Edu
Comelles
Del 9 al 15 de junio
Vestíbulo de CaixaForum Barcelona
La instalación sonora multicanal de Edu Comelles, “Last Days. Réquiem
por las Glòries”, parte de los sonidos grabados durante los días previos al
inicio del derribo del anillo viario de la plaza de las Glòries de Barcelona. Un sistema de altavoces reproduce una composición aleatoria creada a partir de
la extraordinariamente diversa y dinámica paleta sonora que hasta hace poco se podía escuchar en los alrededores de las Glòries. Los ritmos producidos
por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación del anillo viario, la vibración sostenida de los elementos metálicos de la estructura arquitectónica y el ruido de fondo de los trabajos de construcción configuran un paisaje sonoro cambiante y elástico; el espectro sonoro de un espacio desparecido.
Homenaje a Max Neuhaus (1939 – 2009)
La instalación “Last Days. Réquiem por las Glòries” funciona como el reverso sonoro de la imagen gráfica del encuentro “A la Escucha”. Inspirada en la célebre fotografía del puente de Brooklyn que Max Neuhaus (1939 - 2009) dedicó
en 1976 a Jo Jones, y donde puede leerse con grandes letras mayúsculas la palabra LISTEN (’ESCUCHA’), la imagen del cartel del encuentro se ha tomado debajo del anillo viario de las Glòries, justo antes del inicio de su derribo.
La imagen gráfica del simposio, la instalación sonora de Edu Comelles y la performance “Enlist” de Seth Kim-Cohen y Mattin quieren ser un homenaje a Neuhaus, pionero del arte del sonido y la escucha, en el setentaicinco aniversario de su nacimiento
PROGRAMA
Martes 10 de junio
17.15 h. Bienvenida y presentación
17.30 h. Carme Pardo: “Habitando el mundo desde el oído” 18.30 h. Marta García Quiñones: “Una perspectiva histórica sobre
los regímenes de la escucha: arte sonoro, tecnologías del
sonido y psicoacústica”
19.30 h. (Pausa)
19.45 h. Presentación de la instalación “Last Days. Réquiem por las
Glòries”, a cargo de Edu Comelles
20.15 h. José Manuel Costa: “El sonido expuesto”
Miércoles 11 de junio
17.30 h. Salomé Voegelin: “Listening to the inaudible: The sound of unicorns”
18.30 h. Conversación entre Lluís Nacenta y Edwin van der Heide sobre la instalación “Spectral Difractions”
19.15 h. (Pausa)
19.30 h. Seth Kim-Cohen: “Dams, Weirs, and Damn Weird Ears: Post-
Ergonal Sound”
20.30 h. Mesa redonda con Marta García Quiñones, Salomé Voegelin,
José Manuel Costa y Seth Kim-Cohen
21.30 h. Performance “Enlist” a cargo de Seth Kim-Cohen y Mattin
Programa comisariado por Arnau Horta
CaixaForum Barcelona / Festival Sónar 2014
¿En qué consiste y qué implica el acto de escuchar? CaixaForum Barcelona organiza, en el marco de la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona Sónar, el encuentro “A la Escucha”. El objetivo de este programa de ponencias, conversaciones, performances y otras experiencias en torno a la escucha es plantear y discutir algunos de los interrogantes que suscita eso a lo que habitualmente llamamos arte sonoro.
¿Qué es el arte sonoro? ¿No se trata, tal y como señalaba Max Neuhaus, de una denominación más bien ambigua y poco informativa? ¿No revela una atención excesiva hacia el sonido, entendido como un simple medio, y deja de lado todos
los aspectos que forman parte de su correlato necesario, es decir, de este complejo proceso de aprehensión de la realidad que es la escucha? ¿Eso a lo que llamamos arte sonoro no debería servir, precisamente, para examinar de forma crítica la acción de escuchar y para proponer formas alternativas de prestar atención al mundo?
“A la Escucha” reúne algunos de los principales expertos nacionales e internacionales con el objetivo de discutir estas cuestiones y de repensar la aproximación teórica y crítica a un arte del sonido y de la escucha.
“Last Days. Réquiem por las Glòries” de Edu
Comelles
Del 9 al 15 de junio
Vestíbulo de CaixaForum Barcelona
La instalación sonora multicanal de Edu Comelles, “Last Days. Réquiem
por las Glòries”, parte de los sonidos grabados durante los días previos al
inicio del derribo del anillo viario de la plaza de las Glòries de Barcelona. Un sistema de altavoces reproduce una composición aleatoria creada a partir de
la extraordinariamente diversa y dinámica paleta sonora que hasta hace poco se podía escuchar en los alrededores de las Glòries. Los ritmos producidos
por el paso de los vehículos sobre las juntas de dilatación del anillo viario, la vibración sostenida de los elementos metálicos de la estructura arquitectónica y el ruido de fondo de los trabajos de construcción configuran un paisaje sonoro cambiante y elástico; el espectro sonoro de un espacio desparecido.
Homenaje a Max Neuhaus (1939 – 2009)
La instalación “Last Days. Réquiem por las Glòries” funciona como el reverso sonoro de la imagen gráfica del encuentro “A la Escucha”. Inspirada en la célebre fotografía del puente de Brooklyn que Max Neuhaus (1939 - 2009) dedicó
en 1976 a Jo Jones, y donde puede leerse con grandes letras mayúsculas la palabra LISTEN (’ESCUCHA’), la imagen del cartel del encuentro se ha tomado debajo del anillo viario de las Glòries, justo antes del inicio de su derribo.
La imagen gráfica del simposio, la instalación sonora de Edu Comelles y la performance “Enlist” de Seth Kim-Cohen y Mattin quieren ser un homenaje a Neuhaus, pionero del arte del sonido y la escucha, en el setentaicinco aniversario de su nacimiento
PROGRAMA
Martes 10 de junio
17.15 h. Bienvenida y presentación
17.30 h. Carme Pardo: “Habitando el mundo desde el oído” 18.30 h. Marta García Quiñones: “Una perspectiva histórica sobre
los regímenes de la escucha: arte sonoro, tecnologías del
sonido y psicoacústica”
19.30 h. (Pausa)
19.45 h. Presentación de la instalación “Last Days. Réquiem por las
Glòries”, a cargo de Edu Comelles
20.15 h. José Manuel Costa: “El sonido expuesto”
Miércoles 11 de junio
17.30 h. Salomé Voegelin: “Listening to the inaudible: The sound of unicorns”
18.30 h. Conversación entre Lluís Nacenta y Edwin van der Heide sobre la instalación “Spectral Difractions”
19.15 h. (Pausa)
19.30 h. Seth Kim-Cohen: “Dams, Weirs, and Damn Weird Ears: Post-
Ergonal Sound”
20.30 h. Mesa redonda con Marta García Quiñones, Salomé Voegelin,
José Manuel Costa y Seth Kim-Cohen
21.30 h. Performance “Enlist” a cargo de Seth Kim-Cohen y Mattin
Programa comisariado por Arnau Horta
Precio por día: 6 €
50% de dto. clientes "la Caixa" Plazas limitadas
50% de dto. clientes "la Caixa" Plazas limitadas
CaixaForum Barcelona
(Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 Barcelona) Más información: www.CaixaForum.com/agenda
(Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 Barcelona) Más información: www.CaixaForum.com/agenda
No hay comentarios:
Publicar un comentario