viernes, 13 de junio de 2014

Fundación Jumex organiza la primera exposición de Cy Twombly en Latinoamérica




La Fundación Jumex Arte Contemporáneo, presenta, hasta el próximo 12 de octubre, en su nuevo Museo Jumex de la Plaza Carso, en Colonia Polanco (Ciudad de México), la primera exposición en Latinoamérica del desaparecido artista estadounidense Cy Twombly (Lexington, Virginia, 1928 - Roma, Italia, 2011). Bajo el título "Cy Twombly Paradise" y la curadoría de Julie Sylvester y Philip Larratt-Smith, se podrán ver en esta amplia retrospectiva más de sesenta pinturas, obras en papel y esculturas que van de 1951 a 2011, incluyendo cuatro de sus últimas pinturas, así como varias obras del acervo de la Cy Twombly Foundation, que se exhibirán por primera vez en público. La exposición también incluye importantes obras de otras colecciones estadounidenses, como son, la Broad Art Foundation, la Menil Collection y el Whitney Museum of American Art y también de otras colecciones privadas como la propia Colección Jumex, propiedad del empresario mexicano Eugenio López Alonso, y bajo la dirección artística del también mexicano Patrick Charpenel.

Twombly, uno de los creadores más sobresalientes de la segunda mitad del pasado S.XX, es bien conocido por sus pinturas graffiti de estilo caligráfico de gran tamaño sobre fondos de colores gris, beige o color hueso. De 1947 a 1949 estudió en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, en la Universidad Washington y Lee de Lexington y en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York de 1950 a 1951. Allí, conoció a Robert Rauschenberg quien le animó a acudir al prestigioso Black Mountain College (Carolina del Norte), donde conoció a John Cage y estudió con Franz Kline, Robert Motherwell y Ben Shahn. Twombly fue invitado a la Bienal de Venecia de 1964, y cuatro años después, en 1968, el Milwaukee Art Center organizó su primera retrospectiva. A continuación, sus exposiciones se extienden por todo el mundo: en la Kunsthaus de Zurich en 1987, en el Museo Nacional de Arte Moderno de París en 1988, en el MoMA de Nueva York en 1994, y así otros múltiples lugares como Houston, donde la Menil Collection abrió, en 1995, una sección especial especialmente diseñada para su obra en el edificio de Renzo Piano, o en Múnich, donde en la Neue Pinakothek se conservan un gran número de obras suyas.
Mas adelante, en 2001, el también ya fallecido comisario suizo Harald Szeemann, director artístico de la Bienal de Venecia de ese año, le propuso montar una exposición sobre "El fundamento del ser humano". Para ello, creó un gran ciclo narrativo dedicado a la famosa Batalla de Lepanto, un tema que comenzó a interesarle tras ver representaciones de esta batalla en tapices confeccionados a partir de una serie de pinturas de Luca Cambiaso realizadas para el rey Felipe II de España. "Lepanto", compuesta por 12 lienzos, se instalaría permanentemente en el Museo Brandhorst de Múnich. En 2008, esta obra fue expuesta temporalmente en el Museo del Prado de Madrid, donde planteó un diálogo con otras obras maestras del museo en donde se inspiraría el autor. También, en 2008, la Tate Modern de Londres, la Galleria Nazionale d Arte Moderna de Roma y en el Museo Guggenheim Bilbao presentaron una gran retrospectiva de Twombly, titulada "Cycles and Seasons" y comisariada por Nicholas Serota y Carmen Giménez, basado, sobre todo, en sus series y ciclos, reuniendo sus 'Four Seasons (1993-94), una de sus obras más celebradas. Sus últimas exposiciones en vida fueron "Cy Twombly: The Natural World, Selected Works 2000-2007" en el Art Institute of Chicago y "Sensations of the Moment" en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Vienna, ambas en 2009. Finalmente, destacar, que en 2010, una pinturas permanentes fueron inauguradas en el techo de la Sala de los Bronces del Museo del Louvre de París. La obra de Cy Twonbly está comercialmente representada, entre otras galerías, por Gagosian (Nueva York), Faggionato Fine Art (Londres) o Georg Nothelfer (Berlín). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog