viernes, 24 de enero de 2014

Matadero Madrid - Esther Pizarro. Un jardin japones

 

 
 
 
ESTHER PIZARRO. UN JARDÍN JAPONÉS: TOPOGRAFÍAS DEL VACÍO 

Nave 16 // Matadero Madrid. Del 1 de febrero al 20 de abril de 2014
INAUGURACIÓN: Viernes 31 de enero, 20 horas. Entrada libre


Matadero Madrid se suma de nuevo a la celebración del año dual España-Japón 2013/2014 con este proyecto expositivo de Esther Pizarro, comisariado por Menene Gras Balaguer.

Un jardín japonés es un espacio que invita a la contemplación imitando la naturaleza que trata de reproducir en miniatura, pero a la vez compartiendo códigos estéticos con la caligrafía, el arte y la tradición. Todos los componentes que forman parte del jardín japonés importan un simbolismo y unas normas que informan sobre el significado de la disposición de todos y cada uno de ellos, como si fueran los elementos de una escritura gráfica con una identidad cultural definida. Este proyecto que producen Matadero Madrid y Casa Asia delimita el espacio del jardín sobre la planta territorial que ocupa el país. Es un jardín seco rodeado de un mar de sal, en el que las ocho regiones se han convertido en islas, al abrir caminos entre ellas para que el público pueda desplazarse como por el interior de un organismo vivo, a imagen de la naturaleza en cada una de sus representaciones.

Según Menene Gras Balaguer "la división política que establece las ocho regiones y las cuarenta y siete prefecturas, junto con las más de seis mil islas que componen el archipiélago nipón, está simbólicamente representada en las construcciones hechas por la artista, que articula el camino de la filosofía, en virtud del principio que los japoneses identifican como wabi-shabi que anula las oposiciones, entendiendo que todo está contenido en todo".

Un proyecto de Esther Pizarro para Gran Escala. Línea de programación de Matadero Madrid que investiga la relación de la obra de arte y su volumen en el espacio.

ESTHER PIZARRO (Madrid, 1967) es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. El interés por la ciudad y por cómo el ser humano se mueve, percibe y se identifica en los espacios urbanos constituye el epicentro de su investigación. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma, el Colegio de España en París y la Comisión Fulbright en Estados Unidos. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país. En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza o el West Lake Park de Hangzhou, en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog