jueves, 12 de diciembre de 2013

Dos nuevos seminarios del Museo del Prado, dirigidos por Felix de Azua

 


2014
SEMINARIOS MUSEO DEL PRADO
I. El ojo que piensa (1750-1850)
II. Construcción y representación del Mundo Nuevo (1850-1920)
Enero a abril 2014
Dirigidos por Félix de Azúa
Plazo de matriculación
  
hasta el 20 de diciembre de 2013
Programa, matriculación y becas 
 
 

Imagen: Félix de Azúa.© Luis Asin


Tras el buen resultado del primer Seminario del Museo del Prado, dirigido por Félix de Azúa este año, el Museo convoca ahora la celebración de dos nuevos seminarios para los que contará también con la dirección del prestigioso filósofo y catedrático de Estética Félix de Azúa. Los Seminarios del Museo del Prado 2014 tendrán lugar durante los meses de enero a abril bajo los títulos: I. El ojo que piensa (1750-1850) y II. Construcción y representación del Mundo Nuevo (1850-1940). 
Cada uno de los seminarios, que se complementan entre sí, constará de once sesiones, impartidas por el propio Félix de Azúa junto a un claustro de especialistas de reconocido prestigio, entre los que se encuentran importantes especialistas como Francisco Calvo Serraller, José Luis Díez y Jon Juaristi, entre otros, que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada de los temas propuestos. Ambos seminarios se celebrarán en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro) entre enero y abril de 2014. 
Iniciados en 2013, los Seminarios del Museo del Prado constituyen una nueva iniciativa académica del Museo, enmarcada dentro de la aspiración pedagógica del Centro de Estudios, que apuesta por definir un modelo de formación dinámica entre el director y un reducido grupo de alumnos para profundizar en un tema de estudio durante un período prolongado de tiempo, tal y como se practica en los seminarios en uso en las universidades americanas y del norte de Europa. 
El primero de los seminarios, El ojo que piensa (1750-1850), tendrá lugar los miércoles del 22 de enero al 9 de abril de 2014 y planteará un recorrido analítico de las transformaciones que se han producido en las artes visuales tras la Revolución Francesa, desde la constitución de las Academias, primer paso hacia la intelectualización de las artes, hasta las artes puramente teóricas del siglo XX y tratará, entre otros, temas como El paisaje mental, La representación de la Historia o La invención de Lo Otro. 
Construcción y representación del Mundo Nuevo (1850-1920), el segundo de los seminarios que se celebrará los jueves del 6 de febrero al 24 de abril de 2014, recorrerá el proceso de la tekné platónica en sus caras, la técnica y la artística, durante el proceso de creación de un mundo nuevo tras la revolución de 1848 hasta el fin de siglo en temas como El artista como intelectual, Mujeres artistas de finales del s. XIX o El ingeniero, intérprete y constructor de un mundo nuevo.
El plazo de inscripción en cualquiera de los dos seminarios finaliza el próximo 20 de diciembre y se puede realizar a través de www.museodelprado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA