lunes, 4 de noviembre de 2013

El Museo en futuro. Cruces y desvios. Encuentro ADACE 2013



EL MUSEO EN FUTURO. CRUCES Y DESVÍOS. ENCUENTRO ADACE 2013
ADACE. Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de Españawww.adace.es
6, 7 y 8 de nov
En La Casa Encendida (7 de nov)En el Museo Reina Sofía (6 y 8 de nov)
 
 
Imagen: Funcionario de Ginebra guarda La sagrada familia de El Greco. Imagen reproducida en “El museo del Prado en Ginebra”, artículo de Luis G. de Candamo publicado en la revista Mundo hispánico, nº 65, 1954


EL MUSEO EN FUTURO. CRUCES Y DESVÍOS. ENCUENTRO ADACE 2013
Con la colaboración de: AC/E Acción Cultural Española, La Casa Encendida, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y UNIA Universidad Internacional de Andalucía. Con el apoyo del Museo Reina Sofía.
Participan: José Luis Pardo, Stephen Wright, Bart de Baere, Sol Henaro, Javier Rodrigo, Ferran Barenblit, Laurence Rassel, Arturo Rubio Aróstegui, Enric Senabre, María del Mar Villafranca, José Guirao, Juan de Nieves, Nina Möntmann, María Dolores Jiménez-Blanco, Manuel Borja-Villel, Natalia Majluf, Miguel Von Hafe Pérez, Bartomeu Marí, José María Lassalle, Alberto López-Cuenca, Antonio Collados, Daniel García Andújar, Benjamin Weil, Glòria Picazo y Boris Groys.
La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) organiza "El museo en futuro. Cruces y desvíos", los días 6, 7 y 8 de noviembre, en Madrid. El encuentro se centra en el futuro del museo en un momento de transformación radical como el actual y pretende ser un foro de intercambio y debate con el fin de poner en común cuestiones que afectan a las relaciones entre los públicos y las instituciones culturales. Además, estas jornadas quierenponer énfasis en la necesidad de impulsar  nuevos modos de financiación, producción y distribución para las artes, así como redes de colaboración e intercambio.
Programa:
6 noviembre
18.00 h Presentación del Encuentro.19:00 h. La ilusión de un porvenir. El destino de la cultura y el ocaso de lo público. José Luis Pardo
7 noviembre
10.30 - 11.30 h. Conferencia a cargo de Stephen Wright: El Museo 3.012.00 - 14.00 h. Ponencias y mesa redonda:Bart de Baere: El fracaso de la ideología en la redSol Henaro: Acciones que reverberan, colaboraciones dentro y fuera de la institución.Javier Rodrigo: Redes educativas: retos de las pedagogías colectivas. Moderan Ferran Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo y Laurence Rassel, Directora de la Fundación Antoni Tàpies, Barcelona.
17.00 - 19.00 h. Ponencias y mesa redonda:Arturo Rubio Aróstegui: El trasfondo de la crisis de la financiación de las artes y la cultura en Europa en el siglo XXI: valores, fantasías,¿utopías?, aporías del paradigma de la cultura digitalEnric Senabre: La financiación colectiva en relación a otros fenómenos emergentes relacionados con la cultura digitalMaría del Mar Villafranca: Nuevas perspectivas para la financiación pública de la cultura en España. Moderan José Guirao, director de la Casa Encendida, y Juan de Nieves, director del Centro Rupert, Vilnius.
8 noviembre
10.30 - 11.30 h. Conferencia a cargo de Nina Möntmann:  La nueva institucionalidad reconsiderada12.00 - 14.00 h. Ponencias y mesa redonda:María Dolores Jiménez Blanco: ¿El MoMA como modelo? Manuel Borja-Villel: El museo público y la razón populista Natalia Majluf: Hibridaciones Moderan Miguel von Hafe, director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela  y Bartomeu Marí, Director de Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona
16.30 h. Inauguración de la sesión a cargo de José María Lassalle, Secretario de Cultura 17.00 - 19.00 h. Ponencias y mesa redonda Alberto López - Cuenca: Acerca de los centros de arte en España: geografía urbana e intervención social, 1996-2013Antonio Collados: Cajas vacías y plazas llenas: nuevos escenarios de producción culturalDaniel García Andújar: Artistas en la cuneta, ¿dónde fueron las promesas? Moderan Benjamin Weil, director de Laboral Centro de Arte, Gijón y Glòria Picazo, directora de Centro de Arte La Panera, Lleida.
19.30 h
. Conferencia a cargo de Boris Groys, El museo, entre Archivo y Gesamtkunstwerk
La asistencia a todas las sesiones será libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog