jueves, 17 de enero de 2013

El Pabellon Espanol en la Bienal de Venecia


 
 
 

 
 
 
Imagen: Lara Almarcegui, The Rubble Mountain, Sint-Truiden, 2005.


El Pabellón Español en la Bienal de Venecia 
LARA ALMARCEGUI

Comisario: Octavio Zaya
1 de Junio-24 de Noviembre 2013
Preview: 29-31 May 2013

55. Esposizione Internazionale d'Arte
Giardini, Venice

Patrocina:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Acción Cultural Española (AC/E)


Lara Almarcegui en el Pabellón de España
en la 55ª edición de la Bienal de Venecia
Octavio Zaya, nombrado el pasado mes de octubre comisario del Pabellón de España en la próxima Bienal de Venecia por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, ha seleccionado a la artista Lara Almarcegui para representar a España en la 55. Esposizione Internazionale d'Arte.
El pasado mes de Junio, Itziar Taboada, Directora de Relaciones Culturales y Científicas, convocó a un comité asesor para el arte contemporáneo con el objetivo de orientar a la Dirección en el proceso de selección del comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia. El comité, que estuvo formado por José Guirao (Director de La Casa Encendida, Madrid), Teresa Velázquez (Encargada de Exposiciones del Museo Reina Sofía, MNCARS, Madrid), Estrella de Diego (Catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense, Madrid), y Alberto Ruiz de Samaniego (Comisario del Pabellón Español en la Bienal de Venecia del 2007) decidió proponer como comisario a Octavio Zaya.
Durante el verano, Zaya concentró su atención principalmente en la obra de Lara Almarcegui, a quién eligió para desarrollar el proyecto que representará a España en la Bienal de Venecia, uno de los eventos artísticos más importantes del panorama internacional, que celebrará su 55ª edición del 1 de Junio al 24 de Noviembre, de este año.
Según el comisario español, "Almarcegui ha estado trabajando en la frontera entre la regeneración y la decadencia urbanas, y realizando proyectos expositivos que hacen visible lo que escapa a nuestra atención o incluso a nuestro conocimiento. Desde mediados de los noventa, ha investigado y estudiado los espacios de transición donde el orden urbano se encuentra con el orden natural: los procesos de planificación urbana y de transformación de los descampados periféricos de las ciudades  provocados por los interes y cambios económicos, sociales o políticos. A la vez, la artista ha venido analizando monumentos, edificios y elementos urbanos y arquitectónicos que raramente tomanos en cuenta o que apenas consideramos. Almarcegui documenta sus investigaciones a partir de guías, mapas o folletos, funcionando como una arqueóloga del presente que dirige una investigación de campo, para concentrarse en elementos o áreas marginales en la complejidad de la realidad urbana, descubriendo las conexiones que nos informan sobre la relación entre nuestro pasado y nuestro futuro. De igual modo, deconstruyendo edificios y otros monumentos y construcciones, Almarcegui desenreda lo que entendemos como morada y residencia, mostrando los materiales, desnudos e inexpresivos, de los que están hechos los edificios, o decubriendo los productos de reciclaje que utilizan y en lo que a su vez se terminan convirtiendo, para acercarnos a la naturaleza entrópica inherente de la civilización. Básicamente, estas obras conectan los exteriores con los interiores, y el interior con la conciencia de sí mismo, en un proceso dialéctico de conocimiento".
Lara Almarcegui. Nacida en Zaragoza, vive y trabaja en Roterdam. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Cuenca y en De Ateliers, Amsterdam. Ha realizado exposiciones individuales en importantes museos e instituciones españolas e internacionales, entre los que se incluyen MUSAC, León (2013); CA2M, Madrid (2012); Künstlerhaus, Bremen (2012); Secession, Viena, y Ludlow 38, Nueva York (2010); Gallery Ellen de Bruijne Projects, Amsterdam (2008); el centro de Arte Contemporáneo, CAC de Málaga (2007); el FRAC Bourgogne, Dijon (2004) o INDEX, Estocolmo (2003).  Entre sus exposiciones colectivas más recientes se incluyen Manifesta 9, Genk; TRACK, Gante (2012); Radical Nature, Barbican Art Centre, Londres (2009); Bienal de Atenas (2009); Bienales de Taipei y Gwangju (2008); Bienal de Sharjah (2007); la 27ª Bienal de São Paulo (2006); la 2ª Seville Biennial (2006); (Public Act), Lunds Konsthal, Lund (2005); y la Bienal de Liverpool (2004). Almarcegui está representada por la Galería Parra y Romero de Madrid y por Ellen de Bruijne Projects de Amsterdam.
Octavio Zaya. Nacido en Las Palmas, Islas Canarias, es escritor, comisario y editor de arte residente en los Estados Unidos desde 1978. Es Director de Atlántica: Revista de Arte y Pensamiento, que publica el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas. Es comisario externo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), así como comisario-colaboración del CAAM. Es miembro de Comité Asesor de Performa, Nueva York, y de NKA: Journal of Contemporary African Art, Duke University Press; editor-colaborador de Flash Art; y colaborador habitual de varias publicaciones de arte, incluyendo Art Agenda/e-flux, Nueva York, y ART-IT, Tokio. Fue uno de los comisarios de Documenta 11, bajo la dirección de Okwui Enwezor, y comisario de la1ª y 2ª Bienales de Johanesburgo. Ha sido comisario de más de 25 exposiciones en museos e instituciones como el Centro de Arte Reina Sofia, MNCARS, Madrid; Guggenheim Museum, Nueva York; Helsinki City Art Museum; MARCO, Vigo; Nordjyllands Kunstmuseum, Aalborg, Dinamarca o el Palau de la Virreina, Barcelona. Ha publicado más de una veintena de libros monográficos y catálogos de artistas contemporáneos, entre los que se incluyen Cerith Wyn Evans, Paul Pfeiffer, Shirin Neshat, Georges Adéagbo, Candice Breitz, Yinka Shonibare, y Miki Kratsman, además de haber  colaborado en muchas otras publicaciones.
Para más información de prensa:
Cano Estudio (Prensa Pabellón de España) 
comunicacion@canoestudio.com
+34 91 429 77 74 / + 34 646 006 330


Organiza:                                                           Colabora:
pabellon español

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA