jueves, 13 de diciembre de 2012

CaixaForum Madrid - Cartografias contemporaneas. Dibujando el pensamiento

 


Dibujando el pensamiento

CAIXA FORUM MADRIDPaseo del Prado, 36
28014 Madrid
Del 21 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013
 
 

La exposición presenta cartografías elaboradas por artistas de los siglos XX y XXI que interrogan y cuestionan los sistemas de representación. Cartografías de espacios físicos y mentales que generan nuevos significantes y reflexiones sobre los diferentes tipos de espacios (heterotopías, utopías, invisibles o virtuales). De este modo, tomamos conciencia del predominio del simulacro sobre la realidad, de nuestras dificultades para representar el mundo contemporáneo y de las nociones de ideología y poder implícitas en el acto de representar.
"Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento" 
muestra cómo los artistas han subvertido el lenguaje cartográfico, desde el mapa del mundo de los surrealistas, las cartografías de Art & Language o Artur Barrio. También incluye la transformación de la cartografía en vida realizada por los situacionistas, así como las cartografías actuadas de Carolee Schneemann o corporales como Yves Klein y Ana Mendieta. Aborda los mapas mentales, desdeLewis Carroll hasta Erik Beltran; la experiencia vivida de On Kawara, los diferentes conceptos de espacio y también los trabajos que responden a las cartografías del poder, como las de Marcel BroodthaersAlighiero BoettiThomas Hirschhorn o Francis Alÿs.

   


Imagen: Michael Druks. Druksland-Physical and Social, 15 January 1974, 11.30 am, 1974. ©Michael Druks. Fotografía: England & Co, Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog