martes, 16 de octubre de 2012

Street Museum of Art, el arte callejero de Brooklyn en su entorno natural



¿Te gusta visitar museos o prefieres invertir tu tiempo de otras maneras? Si no eres muy de museos, tal vez el concepto de éste pueda interesarte. Se encuentra en Brooklyn, Nueva York, y cambia un poco la idea de la típica sala de exhibiciones. En lugar de estar basado en paredes inmaculadas que muestran piezas de arte, se vale de las calles: arte callejero en su estado más puro, o algo así. Por lo tanto, para visitar el Street Museum of Art (SMoA), hay que tomar la calle. Este nuevo museo exhibe trabajos de grafiti y otras manifestaciones de arte público, de manera que la colección siempre está en crecimiento y cambia constantemente.

En lugar de pagar y hacer largas filas para el ingreso (como sucede en otros museos de Nueva York), el SMoA es gratuito y está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La primera muestra, In Plain Sight, fue oficialmente inaugurada y llega dispuesta a dejarse ver por los neoyorquinos. Ese tipo de arte que existe, a veces en contra de la voluntad de algunos, y en el que no reparamos por las prisas o el ensimismamiento. No sería lógico que una exposición como ésta ocurriera en una galería inmaculada: la calle es el entorno al que pertenece, y por lo tanto es ahí donde se revela al público.
Cada pieza ha sido estratégicamente posicionada por los artistas, escondida a simple vista y provocando a quienes se detengan a mirarla. La exposición invita a los visitantes a redescrubir esta ciudad a través de la perspectiva del artista callejero, a prestar atención especial al cemento húmedo de las aceras, los tejados de los edificios industriales o las fachadas de las casas en que vive la gente. Por un momento, a partir de esta experiencia, el Street Museum of Art convierte la ciudad en el lienzo ideal.
No se trata sólo de visitar la calle y contemplar sus muros grafiteados: las obras aparecen acompañadas de fichas técnicas y textos que explican el trabajo de los artistas. Es decir que el SMoA es un museo de verdad. No habría sido lógico mostrar semejantes piezas en otro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog