viernes, 12 de octubre de 2012

Mapeando Latinoamerica II: procesos de investigacion para SOLO PROJECTS ARCOmadrid 2013. Mesa redonda en Casa America el 17 de octubre



 
 
 
Mapeando Latinoamérica II: procesos de investigación para la sección SOLO PROJECTS de ARCOmadrid 2013 . Mesa redonda en Casa América el 17 de octubre

Por segundo año consecutivo, el equipo de comisarios de la sección SOLO PROJECTS formado en esta ocasión porInti Guerrero, Director Artístico Asociado de TEOR/éTica, Costa Rica; Catalina Lozano, comisaria independiente y co-fundadora de de_sitio, México; Gabriel Pérez Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York; Alexia Tala, comisaria inde­pen­diente, Chile, y Cristiana Tejo, comisaria independiente, Brasil, se reunirán en Madrid para deliberar y seleccionar los proyectos que formarán parte de dicha sección en ARCOmadrid 2013. De entre todas las propuestas recibidas se seleccionarán aproximadamente unas 20 que ocuparán una zona especial dentro del espacio de la feria. La presencia de las galerías será reforzada de nuevo este año con la presencia de los directores de instituciones invitados en el II Encuentro de Museos Europeos y Latinoamericanos, dirigido en esta ocasión por el Museo Reina Sofía, Madrid y el Museo MALI, Lima.
En el marco de esta reunión volverá a tener lugar el próximo día 17 de octubre en Casa América la mesa redondaMapeando Latinoamérica II: procesos de investigación para la sección SOLO PROJECTS de ARCOmadrid 2013en la que los comisarios analizarán junto a Guillermo Escribano, de AECID y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, los procesos de investigación llevados a cabo para seleccionar las galerías y los artistas participantes en este programa.
En dicha conversación se reflexionará sobre los contextos de los que provienen cada uno de los comisarios invitados y sus espacios de creación más representativos. Con toda la información compartida se trazará un mapa del arte contemporáneo actual en Latinoamérica.
Fecha: Miércoles 17 de octubre 2012 Hora: 19:00h.Lugar: Casa de América
COMISARIOS SOLO PROJECTS:
Inti Guerrero, crítico y comisario.
Director Artístico Asociado de TEOR/éTica - Costa Rica. En Amsterdam, realizó el Programa de Comisariado del De Appel. Fue Comisario en Residencia de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, en Turín, y Capacete Entretenimentos, en Rio de Janeiro. Entre sus proyectos curatoriales más recientes destacan: Flying Down to Earth, MARCO, Vigo, y FRAC Lorraine, Metz, 2010; A cidade do homem nu, Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2010; Duet for Cannibals, Royal Tropical Institute, Amsterdam, 2010; la exposición itinerante Light Years.
Catalina Lozano, c omisaria independiente.
Co-fundadora de de_sitio (México). Algunos de sus proyectos más recientes son La puerta hacia lo invisible debe ser visible, Casa del Lago, México DF (2012); la exposición y seminario ¿Tierra de nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2011); Modelling Standard (con Erick Beltrán y Jorge Satorre), FormContent, Londres (2010) y Everything has a name, or the potential to be named (co-comisariado con Anna Colin), Gasworks, Londres (2009). Entre 2008 y 2010 fue responsable del programa de residencias de Gasworks (Londres). En 2012 realizó una residencia curatorial en DAAD, Berlín.
Gabriel Pérez Barreiro, comisario.
Director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York y Caracas. De 2002 a 2007 fue curador de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art, The University of Texas en Austin. Ha sido Director de Artes Visuales de Americas Society, Nueva York, Coordinador de Proyectos en la Casa de América, Madrid, fundador y curador de la Colección de Arte Latinoamericano la Universidad de Essex en Colchester, Inglaterra.
Ale­xia Tala, comisaria inde­pen­diente.
Fue co-curadora de la pri­mera Bie­nal de Per­for­mance Defor­mes (Chile, 2006), co-curadora de la expo­si­ción de Museum Man His­to­ria de la Desa­pa­ri­ción (archi­vos Fran­klin Fur­nace - Cen­tro Cul­tu­ral Pala­cio La Moneda, Chile, 2007), cura­dora de Focus Bra­sil (Chile, 2010) y Co-curadora de la Octava Bie­nal de Mer­co­sur (Bra­sil, 2011). Actual­mente es directora artística de Plataforma Atacama, es curadora general de LARA (Latin American Roaming Art ).
Cristiana Tejo, comisaria independiente.
Co-fundadora del Espacio Fonte, Recife. Co-comisaria de 32ª Panorama da Arte Brasileira, en el Museo de Arte Moderna de Sao Paulo (Octubre 2011). Desde 2007 es comisaria del Projecto Made in Mirrors. Entre 2007 y 2009 fue comisaria y directora del Museo de Arte Moderno Aloisio Magalhães (MAMAM) en Recife. Entre sus próximos proyectos comisariados destacan: Delson Uchoa, en el Centro Cultura Banco de Brasil (Brasilia), Daniel Santiago, en el Museo de Arte Moderno Aloisio Magalhães (MAMAM). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA

Archivo del blog