viernes, 17 de agosto de 2012

ARTIUM - Ultimos dias de las exposiciones


 


 
 
 
Últimos días de las exposiciones. 
Todas las exposiciones hasta el 2 de septiembre
Más información
ARTIUM 
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo 
Francia, 24
Vitoria-Gasteiz

TIEMPO Y URGENCIA (GUERNICA)José Ramón Amondarain
Comisario: Daniel Castillejo
El proyecto Tiempo y urgencia. (Guernica) del artista José Ramón Amondarain es el resultado de una profunda investigación alrededor de los límites de la representación.
Urgencia (anagrama de Guernica) es una enorme instalación que comprende 8 lienzos de grandes proporciones, un ensayo múltiple sobre el arte, sus límites y funciones, a través de la representación del emblemático cuadro realizado hoy hace 75 años, el Guernica de Pablo Picasso. A través de esta propuesta, J. R. Amondarain y ARTIUM desgranan el proceso de ejecución de la obra, analizan su valor icónico y reflexionan sobre sus proyecciones en la actualidad. Durante el mes de realización de la obra, la fotógrafa Dora Maar documentó el proceso de trabajo y hoy estas fotografías son la base de las pinturas de José Ramón Amondarain. A través de esta práctica de apropiacionismo, se desgrana el proceso de ejecución, se analiza el valor icónico de la obra y su discurso para constatar su actualidad permanente y resaltar las paradojas discursivas antifetichistas y auráticas que se plantean dentro del debate que el propio arte realiza sobre sí mismo y su papel en una sociedad como la actual.
La exposición coincide con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y de la realización de esta pintura emblemática por Pablo Picasso.
Tiempo y urgencia (Guernica) es un proyecto de la Colección ARTIUM.

TIEMPOS DE URGENCIAS 

Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar AlbarracínComisaria: Blanca de la Torre

A modo de segunda parte y a la manera de una contextualización procesual de la exposición anterior se presentaTiempos de urgencias, una exposición que pretende aportar una renovada y particular visión a partir del trabajo realizado exclusivamente para la ocasión por cuatro de los artistas contemporáneos españoles con más interesante trayectoria en este momento.
Los creadores se han puesto en el papel del artista malagueño y han recibido el encargo de realizar un presunto «Guernica», con la particularidad de que en esta ocasión el telón de fondo serán acontecimientos o situaciones actuales.
El título de la exposición remite, por un lado, a lo que se considera una primera entrega del proyecto Urgencia de José Ramón Amondarain en torno a la emblemática pintura, al tiempo que funciona como metáfora de la situación actual. Por otro lado, nos acerca a otras aproximaciones en torno a la obra y al suceso al que esta remite, que cada uno de los artistas enfocará de modo particular.

IGNASI ABALLÍ 

This Is Not The EndComisario: François Piron

El título remite a una abierta diversidad de significados y posibilidades, que son a un tiempo las cualidades de las obras de Ignasi Aballí y la vocación de la muestra. Está relacionado, antes que nada, con el título de una pieza cinematográfica que Aballí ha proyectado para la exposición. Su nombre en inglés, This Is Not The End, es una referencia tanto a la historia del cine como una descripción de su condición técnica de imágenes en movimiento: el bucle infinito. La selección de los trabajos se ha centrado en las series recientes, recurriendo a una amplia variedad de medios entre los que destacan la escultura, la fotografía, el collage, las obras de orden textual y la instalación in situ.
La exposición plantea una simetría aproximada en la presentación de piezas recién producidas y conjuntos de obras ya existentes, que pretende suscitar en el espectador la sensación del déjà vu y jugar con las sutiles diferencias subyacentes a modelos o estructuras repetidos.

PLÁGARO     
De alguna forma este artista alavés usa su libertad creativa para limitar su propia libertad.
Sus cuadros iguales consisten en la repetición manualmente «mecanizada» de un motivo pintado una y otra vez de la misma manera, sin buscar en ningún caso la diferencia consciente. Con un planteamiento pictórico clásico y usando técnicas también clásicas ha logrado crear una pintura «no clásica», la cual, además, está totalmente imbricada con su persona.
El artista crea un microespacio dentro de la sala para sumergir al espectador en un entorno caracterizado por ritmos de vacío espacial combinados con otros de densidad pictórica repetitiva totalmente fuera de lo común. De este modo el espectador se verá atrapado visualmente y, cuando menos, conducido al asombro por estos grupos de cuadros igualesmonumentales, únicos, no únicos, y, en el fondo, distintos e iguales.

PRAXIS. 
ELTONODeambularComisarios: Javier Abarca y Sergio García

Praxis es una propuesta de ARTIUM, que enlaza con la cultura del DIY (do-it-yourself) y que surge como laboratorio o taller experimental que genera de manera independiente un módulo alternativo a la programación anual.
Deambular plantea modos de generación de obra mediante la acción cotidiana del caminar por la ciudad. A través de diversos experimentos basados en los flujos de la calle y en la interacción del peatón, el artista trazará enlaces directos entre el espacio expositivo y el espacio público, vínculos que invitan al espectador a pasear por la ciudad, y a formar con ello parte del proceso creativo. La sala Praxis funcionará como taller y centro de control, y, al mismo tiempo, como espacio de muestra de la documentación generada en cada experimento.

CATÁSTROFES 
Exposición educativaComisaria: Charo Garaigorta

Tan lejana y evocada como la luna, la catástrofe puede ser causada por el hombre o por la naturaleza. Ambos casos tienen en común el que nada vuelve a ser igual, se sucede una transformación y el espacio físico o mental no vuelve a ser el mismo. Esto obliga a las personas a reconducir su idea de vida.
Maremotos, incendios, bombas, atracos, locos con armas, guerras...es la historia de nuestra civilización ¿Qué aprendemos de todo esto? ¿Qué nos dice de nosotros?
Esta exposición trata de reflexionar sobre el concepto de catástrofe en la sociedad contemporánea, partiendo de una selección de obras de la Colección de ARTIUM: Mikel Eskauriaza, Kcho, Jorge Oteiza, etc. No desde el morbo, sino desde la inocencia positiva de que algo podríamos aprender de ellas.

El Guernica de Picasso: Historia, Memoria e Interpretaciones          
Exposición bibliográfica

La metamorfosis que el Guernica ha protagonizado en cuanto a interpretaciones y lecturas es extensa y compleja, dando lugar a una sacralización de la obra, transformándola en un icono y alejándola de lo que es: un óleo sobre lienzo con una historia apasionante.
La exposición bibliográfica y documental que propone la Biblioteca y Centro de Documentación de ARTIUM muestra una aproximación al origen de esta importante obra, sus formas plásticas y el periplo al que se vio sometida desde la Exposición Universal de 1937 en París hasta su llegada a España.
En la exposición se puede observar una contextualización vital, política y artística del Picasso de los años 30. El pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937 tiene un espacio propio en esta contextualización. Se hace un repaso de las lecturas histórico-artísticas más significativas que la obra ha suscitado a lo largo de estas siete décadas y se suman las últimas reflexiones que se han hecho en torno a la polisémica pintura.

ARTIUM


Consultar más información en  
www.artium.org 



Imagen: José Ramón Amondarain. Proceso Tiempo y urgencia (Guernica)

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