jueves, 31 de mayo de 2012

Capa Escultura inaugura el nuevo taller de su fundicion


 

 
 
 
Capa Escultura inaugura el nuevo taller de su fundición.
Con 11.000 m2, el taller está equipado con la última tecnología poniendo la experiencia de la tradición y la novedad de la innovación a disposición de escultores y creadores.

Capa se ha distinguido siempre por hablar el lenguaje de los escultores y aportar soluciones industriales al proceso artesanal de la fundición con un objetivo claro: facilitar al máximo la creación artística.
En 2012 da un paso definitivo inaugurando su nuevo taller de fundición. Con la incorporación de las nuevas naves destinadas al taller se ponen a disposición de escultores y creadores 11.000 m2 equipados con innovadoras instalaciones y maquinaria de última tecnología, una apuesta decidida por la I+D+I con la incorporación de escaneado 3D e impresión y mecanizado digital, respetando los más exigentes criterios medioambientales, de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Con la incorporación de la tecnología más puntera, Capa consigue ampliar las posibilidades de los creadores, aportando nuevas soluciones e incrementando notablemente la calidad, además de reducir los costes y los plazos de producción.
A través de los artistas que han trabajado en la Fundición Capa y las obras que allí han realizado, se puede trazar una historia sucinta de la escultura en España desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días, recorriendo los retos e innovaciones técnicas que han afrontado juntos. Salvador Dalí, Pablo Serrano, Oteiza, Chillida, Cristino Mallo, Juan de Ávalos, Venancio Blanco, Antonio López, Martín Chirino, Francisco Leiro, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Peter Marino o Fernando Sánchez-Castillo, entre otros, han dado forma a sus obras en la Fundición Capa.
El nombre de Eduardo Capa, fundador de esta empresa familiar, está íntimamente asociado a la escultura española contemporánea. Desde 1958, el taller de la fundición es un referente del panorama escultórico nacional e internacional siendo pioneros en la implantación de mejoras como la aplicación de elastómeros, ceras y resinas sintéticas, nuevos sistemas de quemado de la cera, desarrollo de autómatas programables para hornos, de materiales refractarios y aleaciones de bronce para fines artísticos... que progresivamente han ido incorporando el resto de fundiciones.
La Fundición realiza todo tipo de proyectos para instituciones públicas, entidades privadas y escultores consagrados pero da forma también a la creación de alumnos de escuelas de artes y oficios y facultades de Bellas Artes, incidiendo en la divulgación del oficio artístico y la docencia que ejerció el patriarca de esta empresa familiar, Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Esta labor tiene continuidad en la colección, alojada en la antigua sede y constituida en Fundación, cuyo objetivo es el aprendizaje de las posibilidades técnicas de la escultura de la mano de los maestros españoles y con "Capa Esculturas", una línea de apoyo a escultores nóveles para la producción, difusión y comercialización de sus primeras obras en los espacio de Capa en Madrid y Bruselas.
Con la inauguración de estos nuevos talleres la Fundición Capa quiere continuar trabajando para los artistas, aunando la experiencia de la tradición y la novedad de la innovación.
Para más información sobre el nuevo taller de Fundición pincha aquí
Para saber más sobre Capa Esculturas www.capaesculturas.com

Imagen:  Vista exterior de las naves y proceso de fundición. Fotos: Ricardo Santonja

No hay comentarios:

Publicar un comentario


BLANCA ORAA MOYUA