viernes, 27 de abril de 2012

Convocatoria Interactivos?\\\'12 Dublin: Hackear la ciudad / CFP Interactivos?\\\'12 Dublin: Hack the City


 

 
 
 
Taller Internacional "Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras"Convocatoria para proyectosHasta el 20 de mayo 2012
Science Gallery (Dublín) y Medialab-Prado (Madrid) abren una convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de manera colaborativa y su posterior presentación durante el taller Interactivos?'12 Dublín: Hackear la ciudad. Necesidades actuales y futuras (11 - 26 julio, 201), con la participación de asesores y asistentes.
El taller es parte del proyecto Studiolab, una iniciativa europea de tres años de duración que combina el estudio de artista con el laboratorio de investigación. Financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE en 2011, Studiolab es una red que ofrece una plataforma para proyectos creativos que tienden puentes entre la ciencia, el arte y el diseño.
Más información: http://medialab-prado.es/ 
Fechas: Convocatoria abierta: 19 abril - 20 mayo, 2012Selección de propuestas: 21 - 27 mayo, 2012Desarrollo de los proyectos (taller): 11 - 26 julio, 2012Convocatoria de colaboradores: 1 junio - 5 julio, 2012Muestra de prototipos desarrollados: 27 julio - 7 septiembre, 2012
Qué es Interactivos?'12 DublínInteractivos?'12 Dublín reúne a Medialab-Prado y la Science Gallery en la creación de un laboratorio experimental que canalice la cultura hacker y permita a artistas, diseñadores, productores, desarrolladores, analistas de datos, aficionados, científicos ciudadanos, fanáticos de la tecnología, activistas, ingenieros y amantes del DIY y el DIWO tomar el control de la resolución de los problemas que atañen y vinculan a "comunidades de afectados" de todo el mundo. Interactivos?'12 Dublín saca a la calle la ciencia ciudadana del garaje y el prototipado.
Interactivos?'12 Dublín forma parte de la exposición HACK THE CITY, el buque insignia de Dublin City of Science 2012 organizada por la Science Gallery, que busca implicar e inspirar a los participantes a transformar la ciudad desde los cimientos, para repensar las ciudades desde el espíritu y la filosofía hacker -remodelar, mezclar, ajustar y fagocitar los sistemas urbanos-, y crear así posibilidades, empoderar al ciudadano, ilustrar el pensamiento visionario y mostrar ejemplos reales de futuros urbanos sostenibles.
Interactivos?'12 Dublín, sigue las metodologías y los temas tratados en Interactivos? Visualizar -cultura de datos-, y el Laboratorio del procomún , así como la aproximación de HACK THE CITY: IDEA CAMP .
Asesores: Tim Redfern, Carolina García Cataño y John Lynch junto con Teresa Dillon (comisaria de HACK THE CITY).
Orientación de los proyectos:Este taller de producción colaborativa busca ideas que:
- Aborden el diseño de objetos, instalaciones u otras plataformas que pongan en práctica la ética hacker.
- Utilicen tecnologías de software y hardware abierto y libre desarrollados con las metodologías y estrategias de trabajo "Hazlo tú mismo" (DIY) y "Hazlo con otros" (DIWO).
- Se ocupen de las necesidades actuales y futuras de la ciudad - en concreto se busca investigar sobre:
- Obtención de datos públicos a través del  crowd sourcing (participación colectiva): El crowd sourcing permite a los ciudadanos mejorar los servicios, a pesar de que cotejar, mediar y encontrar sentido a los datos obtenidos mediante crowd sourcing constituye un reto considerable. Buscamos propuestas enfocadas a conseguir datos fuente por parte del público, visualizarlos de forma significativa y generar feedback tanto a los ciudadanos como a los ayuntamientos.
- Bienestar: ¿Qué entendemos por bienestar en nuestras ciudades? ¿Es la forma en la que nuestras calles están organizadas? ¿El acceso a los recursos, espacios verdes, etc.? ¿O es lo bien que conoces a tus vecinos? Dentro de esta sección buscamos propuestas que traten ideas centradas en el bienestar, los vínculos sociales, y la cohesión y confianza dentro la comunidad.
- Servicios de datos abiertos: En los últimos 18 meses el Ayuntamiento de Dublín y las autoridades locales han registrado avances significativos en relación a la apertura de sus datos. Entre dublinked.ie y Fingal Open Data (data.fingal.ie), existen en la actualidad más de 200 conjuntos de datos online. Estamos interesados ​​en recibir proyectos que utilicen estos datos con propósitos artísticos y de intervención en las principales áreas de interés, incluyendo proyectos que se centren en los datos relacionados con el transporte y la energía.
Bases de la convocatoria:El objeto de esta convocatoria es la selección de entre 6/7 proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller de dos semanas durante julio de 2012 en Science Gallery Dublin durante la exposición HACK THE CITY. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios asesores y asistentes técnicos, además de un extenso grupo de colaboradores.
La convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, ecólogos, diseñadores gráficos o cualquier otra persona interesada en la temática propuesta.
Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.
Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller.
Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:
1.- como promotor de un proyecto.2.- como colaborador en uno de los proyectos seleccionados.
Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores estará abierta del 1 de junio al 5 de julio en la página web de Medialab-Prado.
Información y bases de la convocatoria completas en:http://medialab-prado.es/article/cfp_interactivos_dublin_12 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


BLANCA ORAA MOYUA